IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública organizada señaló que defenderá los intereses mexicanos ante los posibles cambios que se generen en Estados Unidos por la llegada a la presidencia de Donald Trump, mientras que México deberá realizar un cambio profundo en el modelo económico en el que se reduzca el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de acuerdo al avance en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Luis García Ramírez, señaló cinco puntos que impulsen agresivamente la inversión productiva mediante una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y una deducción al 100 por ciento de las prestaciones exentas, generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como un recorte mayor al gasto corriente, entre otras medidas.

“Depende de que tan viable y conveniente, y hasta donde se está dispuesto a avanzar primero en lo que viene a hacer el Impuesto al Valor Agregado, sabemos que eso tiene que ser el contrapeso para poder hablar de una reducción en el ISR, primero se tiene que tener un ingreso que lo compense”.

También reenfocar el comercio internacional para reducir la dependencia de las exportaciones al mercado norteamericano, impulsar el Acuerdo de Asociación Económica con los países de APEC, incluyendo a China.

Otro aspecto que ayudaría a la economía sería la utilizar los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs), incentivas las colocaciones de deuda y capital para proyectos y empresas, entre otros.

El acelerar la implantación de las reformas estructurales y la lucha contra la corrupción e impunidad.

El presidente del IMCP puntualizó que la política económica del país “no puede seguir abusando del endeudamiento para resolver temporalmente estas circunstancias. Tampoco podemos elevar las tasas de interés excesivamente por la vulnerabilidad que presentan las finanzas públicas, ni dejar que los mercados sobre castiguen al peso mexicano”.

Sobre el incremento en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) que pudiera presentarse en diciembre por el movimiento que realice la Reserva Federal (Fed) por la normalización de su política monetaria, el presidente de la Comisión de Análisis Económico, Ernesto O’Farril Santoscoy, comentó que puede darse un cuarto de punto o medio punto para finales de año.

Liga clic aquí