IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Aviso de riesgos por blanqueo

El Servicio de Administración Tributaria, por medio de la Secretaría de Hacienda, emitió un aviso a las casi 60 mil actividades vulnerables al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que están registradas. La instancia a cargo de Osvaldo Santín les pidió revisar su bandeja de notificaciones para acceder al documento de la Evaluación Nacional de Riesgos que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera. En ese reporte que por primera vez elaboró la unidad creada en mayo de 2004, está la clasificación dependiendo del riesgo alto, medio y bajo de cada una de dichas actividades. Con esto lo que les quiso decir es que se ‘pongan buzos’ para evitar ser utilizadas para el blanqueo de activos. Así, casinos, joyerías, casas de arte, distribuidoras de autos, blindaje y traslado de dinero, entre otras actividades, tendrán un panorama más amplio del problema que representa para México este ilícito, perpetrado sobre todo por los grupos de la delincuencia organizada.

Debut con reto considerable

Nos cuentan que como parte de la complicada agenda que debe cumplir el gobierno mexicano ante la evaluación antilavado que se le aplicará en 2017, varios sectores tendrán una participación primordial para detectar operaciones sospechosas. Nos platican que José Luis García, el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, tiene entre sus principales retos que este gremio participe como uno de los primeros filtros para contener el delito, labor nada fácil ante las disposiciones que existen actualmente en la materia en México. Nos platican también que ante la insistencia de varios sectores económicos, las autoridades preparan cambios en la reglamentación antilavado, donde destaca la posible eliminación de los agentes aduanales, como actores vulnerables en esta actividad, así como un aumento en los montos de transacciones que se monitorean en la lucha para evitar el blanqueo de recursos económicos en México.

En busca de nuevos usuarios

Telefónica México, que preside Carlos Morales, lleva a cabo una campaña intensiva para adquirir clientes. La estrategia consiste en ofrecer un chip sin costo y con servicio por 30 días, para que los usuarios conozcan el servicio y decidan quedarse con la empresa que tenía una base de 26 millones de usuarios a septiembre de este año. El plan, que se lleva a cabo a través de llamadas a clientes de otras compañías, es en reacción a la fuerte competencia que AT&T ha generado en el país, nos dicen. Y es que la estadounidense tiene algunas de las tarifas más bajas del mercado, lo que le ha ayudado a pasar de 8.5 millones de usuarios en septiembre de 2015, a 10.7 millones al cierre del mes pasado. Además, las tarifas de interconexión siguen impactando los ingresos de la empresa que dirige Morales, por lo que le resulta urgente atraer más consumidores.

Dos metas para cada mexicano

Nos cuentan que en un foro realizado la semana pasada, Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, advirtió que en la vida de las personas hay dos grandes retos financieros patrimoniales. El primero tiene que ver con el ahorro para la vivienda, y el segundo se refiere a tener lo suficiente para vivir un mejor retiro. En el primer caso, la política de vivienda ha permitido superar el rezago de los trabajadores que cotizan en la seguridad social, dijo, y en el segundo hay conciencia de que como individuos y como sociedad se deben destinar mayores montos de aportaciones voluntarias y obligatorias. Al respecto, subrayó los buenos resultados que el sector y Afore XXI Banorte, que se reflejan en la construcción de portafolios diversificados y de alta rentabilidad a casi 20 años de existencia del SAR. En el panel mencionado fue acompañado por David Penchyna, director general del Infonavit; Raúl Martínez Ostos CEO de Barclays México, y Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Liga clic aquí