Ven segunda ola de amparos por consolidación
Milenio, Negocios
Mario Maldonado
Será en junio de este año cuando la mayoría de las empresas interponga recursos de amparo contra la ley de consolidación fiscal, pues en esta fecha tendrán que tributar conforme lo establece el nuevo régimen, anticiparon especialistas.
Manuel Rico, socio de impuestos de KPMG, dijo que en junio las empresas que consolidan fiscalmente resentirán el primer efecto “contable” del nuevo régimen, lo cual les dará mayores argumentos ante la Corte para respaldar sus recursos de amparo.
Manifestó que si bien actualmente hay 144 empresas, de 422 que consolidan fiscalmente, y que solicitaron el amparo; para junio próximo, serán más de 300 las compañías que recurran a este tipo de protección jurídica.
Herbert Bettinger, socio director del área legal de Ernst & Young, coincidió en que la razón por la que muchas empresas decidieron no ampararse en la primera etapa (que concluyó el 16 de febrero), se debió a que hay otra oportunidad para interponer este recurso legal, el cual cobra vigencia 15 días después de la fecha de obligación del pago de 25 por ciento de los impuestos diferidos.
Detalló que los amparos presentados en la primera instancia fueron contra la ley, pero los que serán interpuestos a mediados del año serán contra el primer acto de aplicación de ésta, y donde tendrán mayor posibilidad, para efectos de argumentación jurídica.
Bettinger explicó que si bien algunas empresas como Bimbo optaron por la “desconsolidación”, se debió a que este esquema ya no les fue atractivo, aunado a que contaban con finanzas sólidas para saldar sus débitos.
Los expertos indicaron que pese a que las empresas públicas ya conocen el impacto que les ocasionará la modificación al régimen de consolidación fiscal, la mayoría optó por mantenerlo bajo reserva.
De acuerdo con un sondeo realizado por MILENIO entre empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayoría coincidió en que dicha modificación al esquema fiscal no afectará “significativamente” sus resultados ni operaciones; sin embargo, declinaron comentar sobre sus acciones legales futuras.
De acuerdo con Grupo Modelo, la reforma al régimen de consolidación fiscal “no debiera tener un impacto tributario relevante”, aunque todavía “está en espera de que se emitan normas aclaratorias de interpretación de las disposiciones aplicables”.
Por su parte, Scot Rank, director general de Walmart de México, dijo que esperan que las modificaciones en la consolidación fiscal “no tenga un impacto significativo en las operaciones de la empresa”, pero declinó comentar sobre si buscarán desconsolidarse de los grupos o adherirse a los corporativos que interpusieron un recurso de amparo.
Fuentes pertenecientes a Fomento Económico Mexicano (Femsa) sostuvieron que no esperan afectaciones considerables; aunque trascendió que la empresa ya interpuso un amparo contra el nuevo esquema de consolidación fiscal.
Por su parte, Grupo Maseca (Gruma) descartó que vaya a interponer un recurso de amparo, pero rechazó hacer comentarios relacionados con los efectos que tendrá esta reforma.
– Claves
As bajo la manga
• lnterponer este recurso legal cobrará vigencia 15 días después de la fecha obligatoria de presentar el pago de 25 por ciento de los impuestos diferidos.
• Las empresas que recurran al amparo hacia mediados de este año, tendrán mayores posibilidades de presentar mejores argumentos jurídicos.
• Los fiscalistas indican que aunque muchas empresas públicas conocen el impacto negativo que genera la nueva ley de consolidación fiscal, han decidido mantenerlo bajo reserva.