El Universal, Cartera
Ariadna Abril Cruz
Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (Amece) y la empresa Accenture, los empresarios mexicanos reconocen la importancia de las economías emergentes, pero se encontró que falta impulso a la innovación local, problema que puede solucionarse mediante la consultoría y el outsourcing.
El estudio “La alta dirección en México frente al reto de la innovación”, dijo que los empresarios son optimistas sobre el futuro económico pero requieren más conciencia sobre su rol: “El dinero no tiene nacionalidad, la inversión extranjera se dirige a los mercados que le den mayor retorno y seguridad, y la marca México tiene que ser positiva y creíble para competir”, dijo Luiz Ferezin, director general de Accenture México.
La importancia de economías emergentes como México es cada vez más evidente, de hecho el 80% de los ingenieros que egresarán en los próximos 20 años provendrán de estas regiones, pero no bastará con la mano de obra, se requiere de talento que genere innovación y eso se logra, de acuerdo con la firma Accenture, contratando servicios externos de apoyo, como la consultoría y la tercerización (outsourcing).
Accenture es una de las empresas de consultoría más importantes a nivel mundial, con presencia en 120 países. La firma señala que si se fomenta la capacidad de innovación países emergentes como Brasil, India, China y México pueden convertirse en una de las principales economías del mundo en las próximas dos décadas.
Con una carrera de 26 años de experiencia en Accenture, Luiz Ferezin, director general de la empresa, brasileño que radica en México desde hace cuatro años, opina que el país está en un gran momento de oportunidad, pero de no hacer inversiones el rezago tecnológico que vive podría subir.
¿Qué servicios ofrece la empresa que la hacen diferenciarse?
Accenture es interesante porque al final tenemos tantas líneas de servicios que nuestros clientes a veces no saben exactamente qué hacemos. Somos una de las mayores empresas en el mundo en términos de desarrollo de sistemas pero también somos muy fuertes en el tema de outsourcing, tanto de tecnología como de algunos procesos, y tenemos la parte de consultoría gerencial donde somos los mayores del mundo, hacemos consultoría estratégica y de operaciones, tenemos una gama de servicios muy amplia.
¿Cómo llegan a sus clientes?
El tema importante es cómo esta gama de servicios nos permite apoyar a nuestros clientes desde identificar una oportunidad para mejorar su performance en el mercado, adquirir una empresa o mejorar su operación, hasta implementar una tecnología nueva y garantizar que el cliente sea más eficiente. Nosotros invertimos mundialmente de 3 a 4% de nuestros ingresos en conocimiento, llevamos el desarrollo de ideas a nuestros clientes y es muy relevante porque ponemos a si alcance las mejores ideas que hay en el mundo, todo lo que recomendamos es viable de hacer porque también lo hacemos.
¿Cuál es la posición en México?
En México nuestra participación más fuerte está en implementación de sistemas y consultoría; la parte de outsourcing es la menor pero es la que más está creciendo por eso nuestra puerta a futuro es crecer esa parte para estar más alineados con lo que es el promedio de Accenture en el mundo donde aproximadamente 50% de nuestro negocio está en outsourcing y en México es mucho menos.
¿Cómo está el outsourcing?
El mercado tiene mucho por crecer porque culturalmente las empresas no son tan abiertas como en otras parte del mundo, si lo comparamos con Brasil, Argentina o Chile allá están más desarrolladas en este concepto, en México está empezando y creo que se va a acelerar en los próximos años, sea en el área de procesos o de tecnología, para generar diferenciadores en los clientes y aunque es un mercado pequeño comparado con otros países en Latinoamérica y no se diga con Estados Unidos o Europa, México va a crecer mucho en los próximos años y los clientes van a empezar descubrir que es una oportunidad de mejorar su operación con mucho menos costos y más eficiencia.
¿Qué frena esta industria?
La mayoría de los clientes ven en el outsourcing la oportunidad de bajar costos pero funciona para cambiar la forma de hacer las cosas; las empresas van a empezar a gestionar el nivel de servicio y no el número de personas, ese es el primer cambio, las empresas estaban más acostumbradas a manejar a un número de personas y no observar su nivel de servicio.
¿Para qué sirve el outsourcing?
El outsourcing puede cambiar la forma de hacer las cosas, muchas veces lo uso para implementar un nuevo sistema, para bajar el costo total de implementación y al final mejorar mi eficiencia con menores costos, el outsourcing te puede permitir una ecuación financiera que sea más competitiva.
Tenemos una gran cantidad de empresas en donde estamos apoyando en distintos sectores como el área financiera, servicios públicos, consumo masivo, tenemos clientes en las distintas industrias y el ahorro es muy variable, se ha alcanzado un 30% en el costo total, pero veo que los clientes están más motivados por la innovación que viene junto al tema de outsourcing porque si compras sólo número de personas no necesariamente tienes todo lo que hay detrás que es el conocimiento de industria o el desarrollo de ideas para implementar que es lo que nosotros ofrecemos.
¿Cómo visualiza la industria tecnológica de México?
Si tomamos algunos países de Latinoamérica vemos que México es uno de los países más rezagados que existen en términos de tecnología, si vemos cuánto creció la industria en los últimos años comparado con otros países es mucho menos y lo que pasa es que tenemos que hacer una inversión más acelerada para tener una recuperación y eso no se hizo en el pasado. Lo que veo es que el mercado va a ser complejo en 2010 y hasta 2012, creo que las empresas van a estar buscando muchos más temas de innovación y las que logren aportar a los clientes un mejor servicio, con menor costo y una mejor logística, son las que van a ser más exitosas, por eso Accenture busca posicionar todo el conocimiento de industria y la innovación a favor de nuestros clientes para que puedan diferenciarse, si vemos los números apuntan para un crecimiento en el año pero lo más importante no es el crecimiento del mercado sino mirar también quién está invirtiendo y qué empresas van a lograr posicionarse de una manera mucho más fuerte en relación con sus competidores por eso Accenture se está enfocando cada vez más en un número menor de empresas donde podemos aportar todo nuestro conocimiento.
¿Cómo considera que fue el impacto de la crisis financiera?
México ha sufrido menos que algunos países en relación al mercado financiero, no obstante por la dependencia que tenemos hacia Estados Unidos en el tema de exportaciones nos impactó muy fuertemente, lo que creo que puede pasar es que hay una ventana de oportunidad que México puede aprovechar para estar más cerca del mayor consumidor del mundo que es el americano, hoy tenemos una competitividad muy fuerte de mano de obra en el tema de costos, estamos logísticamente muy bien posicionados porque estamos geográficamente muy cerca, tenemos una economía interna que es relevante, un mercado consumidor importante y tenemos una población joven, con todo esto vemos que México está bien posicionado y si logra apalancar estos componentes y hacer algunos cambios en el ADN de país puede fortalecerse mundialmente y hacer que más inversiones vengan al país, tenemos que fortalecer nuestra posición para que haya un mayor crecimiento porque es imposible pensar que vamos a crecer sin tener inversión extranjera.
En el caso de Accenture, ¿cómo enfrentaron la crisis?
Estamos en un mercado muy interesante porque cuando el mercado está bien las empresas están preocupadas en invertir e innovar y con la crisis se preocupan más por innovar pero con una percepción de reducir costos y tener proyectos a corto plazo entonces las empresas empiezan a hablar más de outsourcing para sacar beneficios de la inversión que han hecho en tecnología o cambiar algunos procesos que les permita diferenciarse y vender más, gestionar mejor, dar seguimiento a clientes, entonces cuando hay crisis para nosotros cambia un poco el perfil de trabajo, hay un foco a proyectos de mediano y corto plazo y ahí es donde tenemos la oportunidad de aportar nuestro conocimiento de industria, de desarrollo de ideas para que ellos se posicionen de una manera más agresiva.
¿Hacia dónde va la industria?
Cambia de sector a sector, por ejemplo en el financiero todavía es muy baja la bancarización en México comparada con otros países de Latinoamérica y hablo de la región porque competimos con Brasil y Perú por ejemplo, la bancarización tiene una gran oportunidad de crecer y segmentar mejor los clientes, bajar el costo de servicios porque la es baja porque el costo de servir es alto, la tecnología puede jugar un rol muy importante en ese sentido, implica cambiar algunas reglas en el sector y creo que estamos en el camino.
En el mercado masivo la oportunidad está en gestionar mejor los costos y apalancar la tecnología para vender mejor, segmentar los clientes, llegar a ellos de forma más eficiente, cómo voy a vender a los distintos Méxicos que existen dentro de México, es un tema de mejorar la operación y vender de una forma más eficiente, diferenciarse en precio y funcionar mejor, muchas empresas hicieron grandes inversiones, automatizaron lo que tenían pero sacaron muy pocos resultados y hay una presión muy fuerte sobre el área de tecnología.
En el sector de telecomunicaciones hay alta tecnología, se necesita ampliar la oferta de servicios más segmentadas para los clientes y el esfuerzo es comunicar todo esto para posicionarse mejor e innovar en todos los productos por que cada vez más vamos a ver ofertas más complejas, las empresas tienen que evaluar muy bien las ofertas como el triple play cómo es que lo van a ofrecer, cómo entender al cliente.
En recursos naturales hay un tema energético que está caminando pero hay otras industrias como la química y minería que tienen la oportunidad de mejorar los procesos para ser más competitivos.
En el sector público el tema de tecnología es muy relevante porque representa una parte muy importante de la inversión que se hace, la tecnología tiene que abocarse a mejorar los servicios de la población, hay una oportunidad de bajar costos pero al mismo tiempo mejorar los servicios. Es muy distintos pero al final todos quieren generar un nivel de diferenciación con un costo más bajo.
¿Qué reto implica llevar la tecnología a los clientes?
Aunque la tecnología es un tema muy dinámico lo que nosotros damos a nuestros clientes al ser una empresa de casi 200 mil personas en el mundo posicionados en más de 50 países, es llevar lo mejor que vemos en cada industria, en cada nación y hacer lo que llamamos una fertilización de manera más rápida. Lo que tenemos en Accenture es que somos una empresa muy poco jerárquica, yo diría que casi anárquica, porque todos trabajamos alrededor del cliente y al final lo que genera esta estrategia es la posibilidad de traer las mejores ideas de cada parte del mundo muy rápidamente.
¿Cuál es la importancia de México para la marca?
México ha sido definido como uno de los seis países claves para el crecimiento futuro de Accenture entonces estamos haciendo un cambio fuerte en términos de cómo se reporta, es reconocimiento de parte de Accenture para México, estamos intentando traer las mejores ideas al país porque creemos que México está muy bien posicionado para ser una de las economías más exitosas en 15 años, un componente es tener la mejor gente, el talento es fundamental, la inversión que hacemos en desarrollo de personal es entre 5 y 7% de nuestros ingresos mundiales, porque no tenemos activos, lo que tenemos es la gente, queremos crecer mucho el tema de outsourcing en México con consultoría.
¿Han encontrado en el país talento para unirse a su empresa?
Tenemos un reto, nosotros el último año reclutamos cerca de 400 personas y al final tenemos que desarrollar más a los egresados de las universidades porque que no vienen bien preparados, pero no es un tema sólo de Accenture, sino que se necesita tener gente nueva en todas las empresas y por eso se necesita que la academia esté más cerca de la industria, tiene que estar más alineada con las necesidades principalmente en temas tecnológicos; nosotros vamos a seguir invirtiendo mucho en desarrollo de personas porque tenemos que aportarles todo el conocimiento funcional posible.
¿Cuáles son sus planes?
El éxito de Accenture tiene mucho que ver con su foco obsesivo de ayudar a nuestros clientes, dejar a la empresa mejor para las nuevas generaciones, tenemos una cultura que siempre está buscando innovación y ese es el reto fundamental, por eso nuestra gente tiene que ser muy creativa, queremos fortalecer a México para que capte más inversión, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para que nuestra participación de mercado como país aumente.
Accenture está intentando ayudar a las empresas a ser exitosas y crecer más rápidamente. México tiene una industria de manufactura muy fuerte en ensamblaje, pero debería ser en fabricación, hay algunos sectores relevantes y lo que tenemos que hacer es que sigan creciendo fuerte.