IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, P10-Valores y Dinero

Leonor Flores

Según revela el simulador de análisis fiscal elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Como porcentaje de la recaudación total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el grupo de la población de más bajos ingresos en el país, que percibe 2,039 pesos al mes, paga 2.87% de los que se generan por este gravamen al consumo.

Los de mayores recursos, que perciben en promedio 44 mil 349 pesos al mes según datos del INEGI, aportan 31.55% del total de la captación.

Así lo revela el simulador de análisis fiscal elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. En promedio un hogar pobre paga mensualmente 144 pesos por dicho impuesto equivalente a 5.27% de su gasto.

Mientras que los hogares ricos pagan 1,500 cada mes que representa 8.92% de su gasto total. De acuerdo con el simulador, 58.9% de la recaudación total recae en los tres deciles de mayores ingresos (que perciben en promedio 78,360 pesos) y 11.55% en los de bajos ingresos.

El cálculo que hizo el CEFP fue sobre el pago del IVA así como el pago medio por grupo de 10 bloques de la población y la proporción que representó respecto del gasto de los hogares.

TAMBIÉN PAGAN RENTA

De igual manera se encontró que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) las personas de ingresos más altos contribuyeron con 59.23% de toda la recaudación que corresponde a sueldos y salarios.

Se indica que la tasa efectiva del ISR es de 11.77% para toda la población, pero varía porque en los de menores ingresos es negativa con 8.30%, en tanto que a los de más altos ingresos se les aplica 17.87 por ciento.

De tal forma que los tres primeros grupos de la población de bajos recursos, en realidad presentan un impuesto negativo o transferencia debido al subsidio o crédito al salario que contempla el pago del impuesto a los de menores percepciones.

Los del décimo decil o décima parte de los hogares con mayores ingresos, contribuyen con 59.23% de toda la captación del ISR en sueldos y salarios.

En los simuladores se analiza la incidencia o distribución de la carga impositiva en la población de tipo económico.

Lo anterior, con el fin de hacer referencia al impacto en el bienestar de los agentes económicos que ven afectados sus ingresos por la aplicación de un gravamen o grupo de impuestos.