¿Y el Marketing?
¿Y el Marketing?
Daniel Romero Suárez
Según la American Marketing Association, la mercadotecnia es “una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización…” *
En pocas palabras, el marketing puede ser definido como todos los medios, pasos y estrategias que se pueden llegar a emplear para vender una idea, producto o servicio según las necesidades identificadas en el mercado. La mercadotecnia puede aplicarse en cualquier tipo de situación y, dentro de los negocios, su relevancia ha ido creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en un pilar fundamental en el desarrollo de las empresas.
Pero, ¿en dónde queda el marketing al hablar de las Tecnologías de Información (TI)? Estoy seguro que esta pregunta se le ha presentado a más de una persona que trabaja en dicha industria, tanto dentro como fuera del ámbito empresarial. Lo cierto es que la mercadotecnia está tan presente dentro de las TI como lo hace en otras industrias, en donde su presencia es muy clara como en el caso de los refrescos o los productos de moda.
La función de la mercadotecnia desempeña un papel muy importante dentro del ambiente de desarrollo de las nuevas Tecnologías de Información, ya que su foco está en segmentar el mercado e identificar claramente las NECESIDADES que éste posee; es decir, fija el curso de acción para las demás áreas empresariales al definir lo que los clientes buscan con las características y especificaciones exactas con que lo requieren.
Las Tecnologías de la Información requieren que la mercadotecnia fije el curso de acción para que su innovación sea un éxito en el mercado. Debemos recordar que cualquier invento o invención tecnológica no es más que una novedad, sin embargo, para convertirse en toda una innovación es necesario que genere un impacto en la sociedad y que sea aceptado por el mercado como sucedió en su debido momento con el iPhone y los computadores personales.
Actualmente, por más innovador o lleno de atributos que sea un producto o servicio, si no se ve respaldado por una correcta y atractiva campaña de marketing, las ventas serán bajas y el impacto del avance tecnológico también lo será. La mercadotecnia se encarga de atraer a los clientes, de mostrar los beneficios y de, inclusive, llegar a posicionarlo como el mejor del mercado. La función del marketing permite darle al cliente lo que busca, hace presente las necesidades, muestra la manera en que puede cubrirlas, y genera una relación entre la empresa y el mercado.
Un ejemplo muy reciente del trabajo conjunto entre TI y la mercadotecnia fue el lanzamiento del nuevo modelo de Volkwagen 2010 GTI Hatchback, el cual fue anunciado únicamente por medio de una aplicación de Apple (iPhone), para convertirse en la primera empresa y el primer auto en ser anunciado por medio de un dispositivo móvil.
Ciertamente mientras las Tecnologías de la Información generan sus avances, la mercadotecnia facilita su venta al mostrar todos los atributos y capacidades del producto o servicio convirtiéndolos así en verdaderas innovaciones con amplio impacto en el mercado.
* AMERICAN MARKETING ASSOCIATION: MarketingPower.Com. Marketing. (6 de octubre de 2009). Dictionary of Marketing terms.
Daniel Romero Suárez es Licenciado en Administración de Empresas. Es de origen ecuatoriano y colabora en DynaWare como Ejecutivo de Nuevos Negocios.