IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube


Claudia Castro Reyna, La Razón

Con el propósito de hacer pagar a los deudores del SAT, del IMSS y del Infonavit, el embargo de cuentas bancarias por órdenes de dichos organismos se ha incrementado en mil 600, 640 y 604 por ciento, respectivamente, en los últimos 6 años.

En entrevista con La Razón, Juan Carlos Roa, subprocurador de Vinculación Institucional y Análisis Normativo de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que este incremento desmedido en el congelamiento de cuentas en los últimos años se ha dado sin estar “completamente justificado”, en parte, por una aplicación incorrecta de la Ley en el caso de estas tres entidades; y por otro lado, a una Ley que no cuenta con los controles suficientes y estrictos, lo que deja abierta la puerta a la autoridad para este actuar indebido.

Según cifras de la Prodecon, las cuentas que han sido embargadas por órdenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el número más alto del que se tenga registro al alcanzar las 18 mil 943 al cierre del 2011, después de que en el 2006 esta cifra apenas llegaba a las 329 cuentas; lo que ha significado un incremento en el periodo de 5 mil 657 por ciento.

En tanto, las cuentas que han sido congeladas por instrucciones del Infonavit alcanzaron a diciembre pasado las 5 mil 203, lo que representó un aumento de 604 por ciento respecto a las 793 cuentas que se embargaron al cierre del 2006.

 

El Subprocurador refirió que según un informe proporcionado por la Administración General de la Auditoría Fiscal de la Federación, a petición de la Prodecon, en cuanto al SAT en el 2006 se cometieron alrededor de 540 actos de congelamiento de cuentas bancarias; cifra que aumentó hasta 4 mil 14 embargos para el cierre del 2011, lo que representó un incremento de 641 por ciento.

Afectan a negocios. Juan Carlos Roa detalló que con estos atropellos se han afectado a las empresas, quienes al verse de repente con sus cuentas congeladas, no pueden pagar la nómina de sus trabajadores, ni a proveedores, y por lo tanto, se ven obligadas a cerrar.

“El embargo de cuentas es una herramienta sobre la que necesitamos entender la conveniencia de que exista, no usarse con ligereza porque se cierran fuentes de trabajo y es una manera de ahorcar a los negocios”, precisó.

Ante esta situación la Prodecon ya emitió un primer Acuerdo de Calificación de cuentas bancarias embargadas con el que buscará reunir más elementos para emitir alguna recomendación a las autoridades involucradas.