Se abre la puerta a otra oleada de amparos contra e-contabilidad
La contabilidad electrónica es una realidad para los contribuyentes y por ley, ninguno puede escapar a ella luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró constitucional.
No obstante, hay un punto referente a los archivos en formato XML que en el corto plazo puede derivar en una nueva oleada de amparos de los contribuyentes.
A inicios de julio pasado, la SCJN declaró constitucional la e-contabilidad, pero invalidó el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) que establece los lineamientos técnicos para generar los famosos archivos XML y que son necesarios para enviar la información contable al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La razón fue que a decir de la Corte, los lineamientos no están redactados en español. El SAT no perdió tiempo y redactó el Anexo 24 A para pasarlos del lenguaje técnico al español, el cual se publicó la semana pasada.
“Este anexo elimina referencia técnicas, deja todo en términos contables y remite a un anexo técnico en donde está la información de los aspectos computacionales. Es seguro que haya más amparos o juicios de nulidad contra este anexo técnico”, dijo el abogado fiscalista Luis Pérez de Acha, en un curso sobre contabilidad y fiscalización electrónica.
Lo anterior porque los contribuyentes podrían argumentar que los términos en español aún no son claros.
Liga CNN Expansión clic aquí