IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, 6-Valores y Dinero
Leonor Flores e Ilse Santa Rita

El órgano recaudador de impuestos estima poder recuperar hasta 100,000 millones de pesos como parte del programa de condonación de créditos fiscales, mediante el cual se dará la facilidad de consultar el adeudo por Internet y pagar en el banco de manera sencilla, adelantó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En entrevista explicó que la cartera de créditos susceptibles es de poco más de 1 millón, equivalente a 500,000 millones de pesos. “Si todos accedieran a este beneficio, la recaudación sería de 100,000 millones de pesos, pagando 20 por ciento. Quien esté al corriente de los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, la condonación es total y ahí no habría mayor recaudación”, explicó en el marco de una reunión del Secretario de Hacienda, con medios de comunicación.

El funcionario adelantó que las reglas que se darán a conocer el próximo mes serán sencillas y se privilegiará el uso de Internet a través de la Firma Electrónica. “Las reglas de amnistía van a ser simples y sencillas”, enfatizó. Aristóteles Núñez informó que hay posibilidades de tener, en breve, un primer proyecto y evaluar su publicación en febrero.

FIRMA ELECTRÓNICA

Explicó que con la normatividad secundaria el contribuyente interesado podrá seguir un procedimiento que será claro y sencillo, para poder gozar de este beneficio al que se dará la alternativa de hacerlo por Internet para los que cuentan con la Firma Electrónica avanzada (Fiel).

Primero podrán conocer su adeudo en el portal del SAT y emitir su línea de captura para poder pagar en el banco. Hay que recordar que el Congreso aprobó como parte de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 un programa de amnistía de adeudos fiscales. Se condonarán de 80 a 100%, previa solicitud del contribuyente, los créditos fiscales causados antes del 1 de enero del 2007, es decir contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos, multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.

Para este año, Hacienda espera ingresos tributarios por 1 billón 605,207 millones de pesos. Por medio del Impuesto Sobre la Renta, la recaudación estimada es de 818,095 millones de pesos. Por el cobro del IVA, los ingresos serán de 622,626 millones de pesos y por el IETU, 44,638 millones de pesos.

OPINIONES ENCONTRADAS

Los analistas tienen opiniones encontradas con respecto a la condonación de adeudos fiscales.

Mientras los fiscalistas de Ernst &Young han declarado que es “una bofetada” para los clientes cumplidos, Patricia González, socia de Impuestos y Servicios Legales de la consultoría pwc, dice que ésta es una medida benéfica que permitirá al gobierno federal recaudar recursos adicionales de forma expedita.

“Con la amnistía el gobierno no deja de percibir recursos, por el contrario, permitirá recuperar una suma que muy probablemente la autoridad ya no iba a percibir”, declaró al término de su intervención en el Foro Disertación sobre aspectos tributarios en los negocios, organizado por pwc.

Esta medida será un ganar-ganar entre la autoridad y los contribuyentes que, por alguna razón, muchas veces involuntaria, no están al corriente.