Reforma. Vulnera lavado a otras 5 áreas. 19 de enero de 2016
Además de las tarjetas, actividades como inmuebles y autopartes todavía son vulnerables al lavado de dinero, pese a que existe la ley que combate este delito, aseguraron especialistas.
El marco legal para atacar el lavado de dinero aún tiene áreas pendientes de ajustes, que fortalecerían la lucha contra ese delito, explicó Luis Ortiz de la Concha, socio de la firma OCA, especializada en temas de lavado de dinero.
“Hay áreas que podrían ser revisadas todavía, como el gasto en restaurantes, autopartes de segunda mano, pago de ejidos, compras de inmuebles, avalúos mucho más estrictos, que son actividades susceptibles al lavado”, dijo.
Además, en el caso de las tarjetas de prepago o de baja transaccionalidad, los controles antilavado no son los más sólidos.
“El tema (con esos instrumentos financieros) es que efectivamente difícilmente permite vigilarlos de cerca con las reglas actuales, te darás cuenta que una persona que los utiliza usará muchos nombres, actividades, identidades robadas, para financiarse con ellas”, explicó.
Ortiz agregó que en materia de lavado de dinero, México arrancó muy tarde en formar un marco jurídico adecuado para combatir ese delito y, por lo mismo, las autoridades siguen en una curva de aprendizaje y no hay grandes detenciones que hayan usado información de inteligencia financiera.
“El gran pendiente es comenzar a agarrar a las grandes mafias y tener más transparencia en las investigaciones.
“Creo que van a venir mucho más investigaciones con inteligencia financiera, aunque me preocupan las investigaciones políticas con esa información, porque en México o las están guardando muy bien o de plano no hay”, apuntó.
Al respecto, Federico de Noriega, especialista en temas de lavado de dinero de la firma Hogan Lovells, apuntó que precisamente la falta de grandes golpes judiciales basados en la información financiera es un pendiente de la Ley Antilavado.
“Falta ver sanciones (…) no se está deteniendo a las personas que usan recursos de procedencia ilícita, es algo que no hemos logrado”, aseguró.
Silvia Matus, presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), opinó que aunque la Ley Antilavado es un avance importante en la materia quedan muchas áreas por mejorar.
“Esta ley es un inicio y es perfectible, apenas estamos entrando al ruedo internacional.
“Queda pendiente una mayor vigilancia o más eficiente de algunos sectores con uso intensivo de efectivo y desde luego, de los instrumentos que son de transacciones bajas”, explicó.
La especialista comentó que el lavado de dinero evoluciona constantemente, de forma creativa, y las autoridades deben aprender a ponerse al día de manera acelerada si desean frenar ese delito.
Liga Reforma clic aquí