Reforma. Utiliza el SAT de todo para ‘cazar’ informales. 16 de septiembre de 2014
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado una ofensiva mediática para dar a conocer el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aunque las dudas de registrarse a él aún persisten entre los contribuyentes.
De acuerdo con el informe de difusión del RIF, proporcionado por el SAT, desde noviembre de 2013, tras la aprobación del nuevo régimen en el Congreso, se ha utilizado a la televisión, internet, radio y medios impresos para darlo a conocer.
En aquel mes, detalló el fisco, se implementó la campaña “¿Eres Repeco?” con la distribución de 600 mil trípticos y mil 500 carteles con información sobre el RIF, así como un spot de televisión que se transmitió hasta finales de diciembre del año pasado.
Igualmente, a finales de 2013 se creó el mini sitio en el portal del SAT dedicado exclusivamente al RIF y que al cierre de julio pasado cuenta con 2 millones 81 mil visitas.
Una de las medidas previas a la entrada en vigor del RIF el 1 de enero de este año, fue el envío de 7 millones de cartas a los contribuyentes que estaban en el antiguo Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), para dar aviso que pasarían de manera automática al RIF.
El SAT también recurrió a las redes sociales para difundir el nuevo esquema, con 31 videoconferencias, 3 tutoriales y 6 videos informativos a través de YouTube; mil 259 mensajes en Twitter; y 219 publicaciones en Facebook.
Para radio, televisión y medios impresos el SAT asegura haber otorgado nueve entrevistas por voceros del SAT y emitido 27 comunicados de prensa.
El fisco también subrayó que se han realizado 8 mil 839 eventos de orientación colectiva en oficinas del SAT y mil 582 más en los Módulos del RIF localizados en las entidades federativas.
Pese al esfuerzo mencionado, los contribuyentes se muestran dudos, principalmente aquellos que están en la informalidad.
“Me parece que la mayoría de las personas que se han acercado a pedir información sobre el RIF han sido los que eran Repecos y que al pasar en automático tuvieron que ponerse al tanto de los cambios”, señaló Armando Nuricumbo, presidente del sector empresas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Según datos del propio del fisco, de los 4.25 millones de contribuyentes en el RIF, 750 mil son nuevos contribuyentes, mientras que el resto pasaron de Repeco o el régimen intermedio.
Con el decreto de ampliación de los beneficios del RIF, presentado la semana pasada, el SAT realizará una nueva campaña de difusión para darlo a conocer y atraer a más informales.
Cambio digital
La llegada del RIF y de nuevos contribuyentes supuso un incremento en las operaciones a través de internet.
Cifras del portal Mis Cuentas del SAT (datos hasta agosto de 2014)
8,313,427
Operaciones totales
1,836,385
Registros de ingresos
3,433,965
Operaciones para facturación
3,043,077
Registros de gastos
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