Reforma. Temen más fiscalización. 28 de mayo de 2014
La perspectiva de crecimiento económico bajó, pero las metas de recaudación del Gobierno, no, por lo que los especialistas ven posible un aumento de la fiscalización.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el menor crecimiento del País no supone una reducción del objetivo de recaudación de 1.8 billones de pesos, el que se planteó en la Ley de Ingresos para este año.
“Pretenden recaudar más, pero no hay inversión, no hay estímulos”, afirmó Manuel Toledo, ex presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
“Sí van a seguir fiscalizando más, pero me parece que no van a recaudar lo que esperan”, anticipó.
Con una menor actividad económica, los contribuyentes del País no podrán producir o vender lo que habían anticipado a principio de año, por lo que no habrá forma de pagar más impuestos al fisco.
“Por más que quieran recaudar más, no lo van a lograr porque las personas y las empresas no tienen más dinero, no ha habido más actividad”, dijo.
El especialista anticipó que ante este panorama, las auditorías y revisiones de devoluciones de impuestos podrían incrementarse en la medida que la autoridad requiere cumplir con los objetivos de recaudación este año, añadió.
Toledo comentó que existen algunos indicios de un endurecimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su política de devoluciones, aunque la señaló como una mala práctica, que limita el crecimiento y la llegada de inversiones.
De acuerdo al Primer Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre del año aumentaron en 75 por ciento los ingresos obtenidos a partir de actos de fiscalización, en comparación con el mismo periodo de 2013.
En dicho periodo de este año, ingresaron 32 mil 787 millones de pesos, contra 18 mil 734 millones de 2013.
“Es probable que veamos mayor fiscalización, lo que pediría es que fuera más dirigida, más objetiva y más eficiente en beneficio de todos”, opinó Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Exigió que se dirija hacia quien no paga impuestos.
“Que no se vaya a fiscalizar a alguien que está al día, que está en orden, porque es pérdida de tiempo para todo el mundo”, indicó.
Hacienda es muy consciente del aumento de la recaudación, pese al bajo crecimiento.
Ayer, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo ante los consejeros de BBVA-Bancomer que los ingresos del Gobierno alcanzarán un mayor nivel del previsto y que incluso no será necesario ajustar el gasto público ni el déficit fiscal.
Reconoció que percibe una desaceleración del consumo por las medidas de carácter tributario.
“Los efectos (de las medidas tributarias) se concentraron en enero y febrero, y creemos que es claramente transitorio”, dijo
Liga Reforma clic aquí
.