IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La aclaración del fisco para que los alimentos preparados que se venden en tiendas de conveniencia paguen 16 por ciento de IVA podría no ser la última y la autoridad indicaría próximamente otros productos que están obligados a pagar el impuesto, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Hace unas semanas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal, en la que detalló una lista de productos que están obligados a pagar IVA

Sándwiches, hot dogs, wraps, tamales y otros alimentos preparados que se venden en establecimientos como Oxxo y 7 Eleven están obligados con el impuesto, aclaró la autoridad.

A partir de ese señalamiento, el SAT podría dar a conocer otros productos y servicios que deben pagar el IVA y que en la práctica no están cumpliendo en su totalidad, afirmó Leobardo Brizuela, presidente nacional del IMCP.

“Sí, desde luego que sí creemos que podrían darse otras aclaraciones en el cumplimiento del IVA”, dijo.

Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del IMCP, coincidió con Brizuela, pues hay productos en los que no hay claridad todavía si deben o no pagar el IVA y el SAT presentaría una nueva aclaración para que todos los contribuyentes cumplan correctamente.

Por ejemplo, dijo, está el caso de los alimentos al vacío y al alto vacío, con los cuales algunos contribuyentes no saben si ambos pagan el IVA o solamente uno de ellos.

“Lo que ha creado una confusión en el caso del IVA son temas de materia técnico (…) hay quien no tiene su alimento al vacío y sí lo tiene al alto vacío, esto ya se ha ido a tribunales y la resolución fue que uno sí esta gravado y el otro no”, explicó.

Los fiscalistas señalaron que la autoridad tiene mucho interés en clarificar varios puntos del IVA, sobretodo en alimentos, pues podría generarle una recaudación adicional importante.

Arellano recordó que de acuerdo con el ultimo cálculo de gastos fiscales del Gobierno federal, la tasa cero en alimentos le impide obtener alrededor de 175 mil millones de pesos.

Por otro lado, el IMCP detalló las siete propuestas que presentaron a la Secretaría de Hacienda para que sean implementadas como parte de los incentivos fiscales del próximo año.

Deducción inmediata de inversiones, deducción total de prestaciones y sueldos, deducciones personales sin límite para personas físicas, reducción de tasa de ISR, IVA generalizado, ampliar la base de contribuyentes e implementar el dictamen fiscal optativo sin distinción fueron sus peticiones.

Ahora, mencionaron que será la autoridad quien deberá decidir si acepta las propuestas para 2016.

Liga Reforma clic aquí