Reforma. Piden amparo contra e-contabilidad. 29 de julio de 2014
Hasta el momento, se han registrado 183 solicitudes de amparo contra la contabilidad en línea que los contribuyentes están obligados a entregar al SAT.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, se trata del número de recursos legales que ya les han sido notificados y que en los próximos meses serán resueltos en los tribunales.
Es decir, aún pueden existir otros más que aún no son del conocimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además de estos amparos, hay otros 8 mil 407 juicios recibidos por la Procuraduría, los cuales disputan varios cambios de la reforma hacendaria, principalmente el IVA fronterizo y algunas modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Quienes han interpuesto estos amparos disputan la legalidad de tener que proporcionarle a las autoridades fiscales información de su operación, como su catálogo de cuentas y sus balanzas de comprobación.
El argumento que utilizan, en algunos de los casos más notorios, es que la Constitución señala que el Estado no puede interferir en la operación ni en los bienes de una persona o empresa sin que haya de por medio previamente una orden de un juez o un requerimiento.
Es decir, argumentan, debe iniciarse un procedimiento de auditoría formal, con requerimientos y notificaciones por parte del fisco, para lograr que la empresa comparta esa información de manera obligada.
Hasta ahora, grandes despachos están involucrados en la presentación de los amparos en contra de la obligatoriedad de la contabilidad en línea, a pesar de que la información contable aún no ha sido enviada al fisco.
Sin embargo, varias empresas ya han comenzado a organizar la información requerida por el SAT para poder cumplir a tiempo y evitar alguna sanción de la autoridad.
Algunos especialistas son escépticos del éxito de estos amparos en los tribunales.
Víctor Keller, presidente de la comisión representativa ante las administraciones generales de fiscalización del SAT de Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), señaló que aún no se han generado afectaciones a los contribuyentes por la contabilidad en línea, pues ésta se presenta por primera vez en octubre.
Por ello, agregó el experto, es difícil tener certeza sobre la viabilidad que tendrán estos recursos legales en los tribunales y habrá que esperar a que se envíen los primeros documentos de la contabilidad en línea para determinar de qué manera afecta a los contribuyentes.
Liga Reforma clic aquí