Reforma. Ocultan datos los municipios. 17 de febrero de 2016
A pesar de que el plazo para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) concluyó el año pasado, la mayoría de los municipios registran avances de alrededor de 30 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que se ha involucrado en la asesoría de gobiernos municipales para el cumplimiento de la LGCG, existen rezagos muy importantes tras un primer diagnóstico realizado a varios de ellos.
“Uno de los temas donde hemos involucrado de manera muy significativa es de la armonización contable en los municipios, como asesores en su implementación y haciendo diagnósticos.
“Luego de revisar varios municipios a lo largo de los últimos meses lo que hemos observado es que el avance en la armonización en la mayoría de ellos es de apenas un 30 por ciento”, explicó Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP.
Según la información obtenida por los contadores, la mayoría de los municipios obligados a cumplir con la armonización contable carece de suficiente personal capacitado y no cuenta con continuidad en su entrenamiento.
“Otro punto que hemos observado es que en los municipios están confundiendo la armonización contable con otro tipo de obligaciones fiscales”, añadió Hervert.
A finales de 2015, el IMCP y el Consejo Nacional para la Armonización Contable, organismo encargado de la vigilancia del proceso, firmaron un convenio de colaboración para que los contadores certificados apoyaran a los municipios.
Sin embargo, ya desde mediados del año pasado diversos alcaldes se habían acercado con el IMCP para pedir asesoría y apoyo.
Según el diagnóstico del IMCP, tal como los esperaban los municipios de mayor población son los que tienen un mayor avance de la armonización contable, aunque todavía no están cercanos a concluir el proceso, pues los que más adelantados están registran un 80 por ciento de cumplimiento.
En el caso de los ayuntamientos de menor tamaño, hay algunos que no alcanzan ni el 20 por ciento de avance en el cumplimiento de estas nuevas obligaciones.
Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, explicó que además de las armonización contable, los ayuntamientos presentan un rezago elevado en materia de transparencia financiera relacionada con el presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño.
Un informe publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, elaborado por esta institución, arrojó que la implementación de medidas de transparencia fiscal previstas en la LGCG en los ayuntamientos registró un avance promedio de 45 por ciento a nivel nacional.
Liga Reforma clic aquí