IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Una reducción de impuestos para 2016, como sugirió recientemente el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es deseable e impulsaría nuevamente el crecimiento económico del País, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, Leobardo Brizuela, presidente nacional del IMCP, comentó que una revisión del sistema tributario mexicano es necesaria, luego de que la reforma fiscal afectó el crecimiento del País y las empresas.

“Nuestro País ha venido perdiendo competitividad en años recientes, así lo demuestran diversos estudios tanto de organismos internacionales como de instituciones domésticas e incluso el propio Gobierno.

“Si bien la razón de ello es compleja y multifactorial, todo indica que una de las principales causas de la desaceleración económica de este año es el incremento de impuestos producto de la llamada reforma fiscal”, dijo.

México no crece porque la inversión no es suficiente, añadió, y una de las razones de ello son las tasas de impuestos que enfrentan empresas y consumidores.

“Estamos convencidos de que nuestro País necesita readecuar su política fiscal para retomar la senda del crecimiento por la que deseamos transitar”, mencionó.

El próximo año, enfatizó Brizuela, las autoridades deberían tomar en cuenta la petición del sector privado y escuchar sus sugerencias para tener un marco fiscal más competitivo.

Al respecto, Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, mencionó que algunas de las medidas que pueden generar mayores ingresos al Estado y al mismo tiempo generar mayor inversión y empleo incluyen permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales y regresar al dictamen fiscal para reforzar la fiscalización.

También serviría instrumentar la depreciación acelerada para nuevas inversiones en activos fijos, así como la deducibilidad de las aportaciones a fondos de pensiones.

Sobre la contabilidad electrónica, el IMCP señaló que independientemente de algunas decisiones de la Suprema Corte, esta nueva obligación seguirá vigente para el próximo año y por ello esperan que se generen unos 3 mil nuevos amparos en contra de la medida.

Liga Reforma clic aquí