Reforma Justicia Laboral, la más importante en 100 años: Navarrete Prida
Luego de que se diera a conocer que el presidente Enrique Peña entregó una iniciativa para la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como para que los conflictos laborales sean atendidos por juzgados especializados, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, calificó esta propuesta como la más importante en los últimos 100 años en materia laboral.
“Sin duda la reforma que presenta el presidente Enrique Peña es la reforma más importante en ese rubro en los últimos 100 años”, señaló el secretario Navarrete Prida, pues, aclaró, “es cambiar un paradigma donde las Justas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje obedecían a un esquema de absoluta desconfianza”.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el funcionario laboral agregó que ahora, con un sistema más consolidado en la división de poderes, “el acento se tiene que poner ahora en confiar en las instituciones”.
Sobre la fecha de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Navarrete Prida señaló que esto depende del Constituyente, quien tendrá que dar los tiempos prudentes “para que no se queda la incertidumbre jurídica”, así como la certeza de que los trabajadores de las juntas no perderán su trabajo.
Sobre voces como la del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció a favor de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como del alargamiento de los procesos, aprovechando los huecos en la ley, el secretario Navarrete señaló el hecho de que luego de un pleito legal largo, muchas veces, la fuente de trabajo ya no existe.
Sostuvo que no solo resulta afectado el empleado, pues termina recibiendo una parte muy pequeña por conceptos como salarios caídos, “quien se beneficia es el abogado”. Agregó que, desde el punto de vista de la empresa, son recomendadas para alargar los procesos y llevarlos a nivel federal y revertir fallos de las juntas locales.
“Había ya que cambiar de fondo este esquema, hay condiciones para que esto ocurra”, dijo Alfonso Navarrete, destacando el hecho de que México tiene 31 meses sin huelga, periodo más largo en la historia del país y en países asociados y no asociados a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“31 meses sin huelga solamente se pueden dar con diálogo social (…) En México, afortunadamente, no sabemos lo que son paros generales, como se viven en otros países”, dijo el secretario Navarrete.
A pregunta expresa si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) justifica su existencia, el funcionario señaló que sí, destacando que se ha logrado mantener y fortalecer el salario mínimo y el cierre de zonas geográficas y esquemas distintos de medición del salario mínimo y otros salarios contractuales; además, sostuvo que para fortalecerla se trabaja en desvincular el salario mínimo a factores inflacionarios.
Detalló que está conformada por 11 representantes del sector trabajo, 11 del sector empresarial y solo uno del gobierno federal.
Al tocar el tema de la disminución de la tasa de informalidad, Alfonso Navarrete explicó que esto fue producto de la estrategia transversal del gobierno federal, recordando que a finales de 2012 el 60 por ciento de los trabajadores estaban en la informalidad; “al día de hoy, en el mes de abril, se rompió el récord en cualquier sexenio de trabajadores dados de alta al Seguro Social, con más de 2 millones de nuevos mexicanos que gozan de seguridad social y prestaciones”.
Liga Radio Fórmula clic aquí