IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los contadores públicos del País demandaron a los legisladores replantear por completo el Paquete Económico para el próximo año, pues el Gobierno no se ajustó lo suficiente y algunas variables macroeconómicas planteadas ya quedaron desfasadas.

En conferencia de prensa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reclamó que se modifique el Paquete Económico, tanto en la parte de ingresos como egresos, si se quiere impulsar la economía y los negocios, y mejorar las finanzas públicas.

“Creemos que el superávit primario debe alcanzar por lo menos el uno por ciento del PIB para que ante los graves riesgos del entorno nos aseguramos que no se vaya a perder la calificación crediticia.

“Además sugerimos hacer un esfuerzo adicional de disminución en el gasto corriente tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo y en el Judicial, así como en el gasto de los estados”, señaló Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP.

En la visión del organismo, dijo, el Gobierno federal no hizo suficiente esfuerzo en ajustar su gasto y mostrar una auténtica austeridad en las dependencias y funcionarios.

Adicionalmente, Hervert pidió que se restablezca el esquema de deducción inmediata de las inversiones y se permita la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones sociales, ya que con esos beneficios fiscales las empresas se han visto muy limitadas para crecer y generar más empleos bien remunerados.

Asimismo, al IMCP le parece que algunas variables macroeconómicas planteadas en el Paquete quedaron rebasadas y se tienen que modificar, con extrema prudencia, para tener un Presupuesto realista.

Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó un tipo de cambio promedio de 18.20 pesos por dólar en 2017, no obstante el promedio actual rebasa ese nivel y no se prevé que pueda bajar lo suficiente para ajustarse a la previsión.

“Creo que esa es una variable que hay que evaluar con mucho cuidado, porque dado que el País es deficitario en términos energéticos, un aumento en el tipo de cambio implica menos recursos para el País, no más, por eso planteamos que el recorte debería ser mayor”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

El especialista añadió que el entorno económico es demasiado incierto como para no intentar un ajuste presupuestario más grande, pero enfocado en el gasto de operación del Gobierno y en beneficios de servidores públicos.

Liga Reforma clic aquí


2