IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La confianza de los contadores públicos del País en la economía mexicana está en su punto más bajo desde que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) comenzó a medir ese indicador en 2011.

En enero de este año, los contadores señalaron a su organismo que ni ellos ni las empresas que asesoran tienen confianza sobre el estado actual de la economía y tampoco sobre su futuro inmediato.

“Es el nivel más bajo de toda la serie, desde por lo menos 2011 en el índice de confianza general que manejamos.

“El indicador se compone de la percepción actual y la futura, se han venido cerrando ambos indicadores y están en el nivel más bajo de la actualidad”, recalcó Ernesto O’Farrill, presidente de estudios económicos del IMCP.

Según los resultados del indicador, en enero de 2017 la confianza en la economía del País fue 13 por ciento más baja respecto de la observada en el mismo mes del año pasado y también inferior a la registrada en diciembre de 2016.

Las políticas de EU, la desaceleración del crecimiento y la incertidumbre por lo que pueda pasar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el tipo de cambio son algunos de los principales elementos que tienen a los contadores desconfiados del futuro del País.

Sobre la relación con EU, José Luis García, presidente del IMCP, aseguró que es importante prepararse para decisiones y cambios importantes en ese país, sobretodo en el terreno fiscal.

Incluso, el organismo habló de pase de lado el llamado pacto fiscal, que impide al Gobierno federal hacer cambios importantes en el esquema fiscal, para contrarrestar el efecto de la reforma tributaria de EU.

“El pacto, si bien puede amarrar un poco las manos, hay alternativas.

“En una época como la que viene el propio Gobierno puede buscar soluciones importantes”, aseguró Sánchez.

Al respecto, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente de la Comisión fiscal del IMCP, opinó que el pacto fiscal no debe ser motivo para no hacer cambios o ajustes importante en el marco tributario mexicano.

De hecho, el propio Gobierno le ha dado la vuelta, pues han habido modificaciones en el IEPS y los gasolinazos son otra muestra de que los impuestos sí han subido en México.

Liga Reforma clic aquí