Reforma. ‘Cumplir con el fisco es más difícil’. 25 abril de 2016
“Cada vez es más difícil entender cómo pagar los impuestos, son tantas normas, tantas disposiciones y enredos de las normas”.
“Es difícil tener contadores públicos bien capacitados para cumplir con las leyes fiscales”, dice Jesús Patiño, uno de los fiscalistas más importantes del País y maestro capacitador de generaciones de contadores públicos.
De pelo negro, bigote, estatura baja y voz grave, Patiño, de 70 años de edad, ha destinado casi 40 a la enseñanza y capacitación de contadores públicos en México desde su Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos, que fundó en 1979.
Alrededor de 200 mil contadores, abogados y otros especialistas se han sentado frente a él en alguno de los mil 500 cursos que ha impartido sobre impuestos y ha sido testigo de primera mano de lo difícil que es cumplir con el fisco, sobre todo ahora.
En su visión, el Gobierno mexicano ha ignorado la situación económica del País, sus empresas y ciudadanos en la formación de la política tributaria y por ello se cobran muchos impuestos que ahogan a todos.
“Me parece que son cargas injustas y están desfasadas a la realidad del País, a mayores cargas, mayor evasión fiscal”, asegura tajante.
Patiño conoce de primera mano lo que es batallar desde lo que llama el fondo de la economía, a pesar de las trabas fiscales que pueda poner la autoridad.
Originario del barrio de la Pensil en la Ciudad de México, el fiscalista asegura que en todos los años de trabajo en la contaduría pública y la enseñanza de impuestos, ha visto un deterioro en los derechos de los contribuyentes que resulta preocupante.
“He observado que en aras de generar ingresos han violentado el Estado de Derecho y un País que violenta el Estado de Derecho es uno donde no se puede respetar a los gobernantes”, afirma.
Una de las principales evidencias del abuso que padecen los contribuyentes, agrega, es la falta de servicios de calidad, seguridad pública y educación en México, a pesar de los miles de millones de pesos que se pagan al fisco cada año.
El fiscalista, que el pasado miércoles fue reconocido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) por su trayectoria, asegura que el fisco tampoco se ha vuelto más práctico con el uso de la tecnología.
“No necesito de documentos electrónicos, la obsesión de mantener todo en factura electrónica crea cargas fiscales innecesarias y por desgracia, ya lo sabemos, hay quienes no pueden obtener una”, criticó.
Casi al final de la entrevista, Patiño recuerda que si bien cumplir con el fisco es un tarea ardua, él está disponible para explicar cualquier duda.
Liga Reforma clic aquí