IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Para los contadores públicos del País los beneficios fiscales que propuso el Gobierno federal en el Paquete Económico del próximo año quedaron cortos.

Leobardo Brizuela, presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló en conferencia de prensa que esperaban más de los incentivos fiscales que las autoridades habían planteado al sector privado para impulsar el crecimiento en la inversión.

Brizuela y Ricardo Arellano, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, desmenuzaron la propuesta del Ejecutivo, que a su parecer no es la ideal para lograr su cometido.

De entrada, el presidente nacional del organismo subrayó que el esquema de repatriación de capitales del extranjero no es un beneficio real, tal y como se planteó en años anteriores.

“Este esquema no es un incentivo, antes con el pago anónimo se reconocía una reducción de tasa, antes se podía repatriar los capitales por medio del timbre fiscal, ahora no fue así”, dijo Brizuela.

Arellano se refirió al tema de la depreciación inmediata de inversiones, que al quedar acotada a las empresas más chicas del País, se diluye su beneficio y por lo tanto no sería un motor de mayor crecimiento de las empresa.

De hecho, afirmó, al considerar los limites para aplicar las deducciones inmediatas de inversiones, serían las micro empresas las únicas beneficiadas por ese estímulo.

Otro de los señalamientos de los contadores fue en contra de la negativa de permitir la deducción total de los gastos en prestaciones laborales que las empresas otorgan a sus empleados.

“Queremos más empleo, pero cómo lo vamos a tener si no podemos deducir todos los gastos relacionados con la nómina”, cuestionó Brizuela.

Al limitar o acotar tanto las deducciones y los beneficios se rompe la fiscalización, en detrimento de la propia autoridad, afirmó

Incluso medidas como el sorteo fiscal, que pretende ser un incentivo para el cumplimiento de las obligaciones tributarias no será una medida que tenga el éxito esperado por la autoridad, aseguró el IMCP.

Tras la negativa del Gobierno federal para otorgar mayores incentivos, los contadores acudirán ahora con los legisladores para convencerlos de que en la aprobación de la Ley de Ingresos 2016 sí se generen.

Liga Reforma clic aquí