IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La caída en el precio del petróleo pone presión a las finanzas del Gobierno para el próximo año y también a los legisladores que deben definir el nivel promedio en que se venderá la mezcla mexicana, señalaron especialistas.

Ernesto O’Farrill, presidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que actualmente mercado energético se encuentra en una guerra de precios a nivel global y, por ello, determinar el valor de la mezcla mexicana se ha vuelto más complicado.

Así, la estimación realizada por los diputados de la Comisión de Hacienda, de 81 dólares por barril, podría no ser la adecuada.

El especialista comentó que el Gobierno federal y los partidos políticos deben de ser muy prudentes en el uso y asignación de los recursos públicos, pues se anticipa un 2015 con mucha incertidumbre.

“Por cada caída de 10 dólares de forma permanente en el precio del barril se pierden unos 55 mil millones de pesos, sería prudente que el Gobierno pensara en ahorrar por lo menos las mitad de eso en gasto corriente”, dijo.

Hasta el momento, legisladores consultados por REFORMA, señalaron que no existen propuestas en firme para reducir aún más el precio estimado del petróleo el próximo año.

Por su parte, Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) apuntó que a su parecer el precio del barril mexicano de petróleo está muy alto todavía.

Un nivel más adecuado sería alrededor de los 77 dólares por barril, pues la caída en el energético a nivel global parece que continuará los próximos meses.

Se las ven negras

El precio de la mezcla ha sufrido una caída de casi 20 por ciento en 2014, y está debajo del estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo (Dólares por barril)

Liga Reforma clic aquí