IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Para los contadores públicos del País la miscelánea fiscal aprobada ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que se votará hoy en el Pleno, no beneficia a los contribuyentes, ni a la generación de empleos o al crecimiento económico.

En conferencia de prensa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que los cambios fiscales previstos por los legisladores para el próximo año son meramente superficiales y no coinciden con las expectativas que se tenían hasta hace unos meses.

“Si la pregunta va en el sentido de si estas disposiciones son suficientes para equilibrar y hacer un entorno fiscal que aliente mucho más la inversión, la generación de empleo y sea mucho más equilibrado para todos los contribuyentes, en nuestra opinión la respuesta es no”, dijo Antonio de Anda, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP.

Fuera de la discusión quedaron medidas importantes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, la deducción total de las prestaciones laborales o la ampliación a todas las empresas de la deducción inmediata de las inversiones, que habrían tenido un impacto mucho más grande en la economía y los negocios, aseveró.
En la miscelánea fiscal que los legisladores apoyarán este día, destacan la ampliación de 4 a 5 salarios mínimos elevados al año del techo de deducciones personales, así como el aumento del límite de ingresos de más empresas, de 50 a 100 millones de pesos para poder deducir de inmediato sus inversiones.

Sin embargo, Leobardo Brizuela, presidente nacional del IMCP, comentó que el Poder Legislativo se ha vuelto a quedar corto en lo que se refiere a enmendar el trabajo del Ejecutivo en materia fiscal.

“Creo que lo que hoy tenemos es totalmente insuficiente, tanto para la autoridad como para el contribuyente”, sentenció.

El dirigente abundó en que los legisladores tuvieron una oportunidad muy grande para revertir parte del impacto negativo de la reforma fiscal de 2013, sin embargo, habrá que pasar un año más sin el impulso del marco fiscal para el crecimiento económico.

Al respecto, Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Estudios Económicos del IMCP, subrayó que es un absurdo que el Gobierno federal y el Congreso de la Unión hablen de un compromiso con la economía y la generación de empleo, pero “al momento de la verdad” tomen decisiones que van en sentido contrario con ese propósito.

“Preocupa que el Congreso no está dando mayores incentivos fiscales para la inversión y al empleo”, mencionó.

“Por ejemplo, no se toca para nada la deducción al 100 por ciento de las prestaciones sociales, es un verdadero absurdo, si quieres más empleo, pon las condiciones”.

Liga Reforma clic aquí