Reforma. Buscan elevar a 15% techo de deducciones. 28 de octubre de 2015
Los senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público discuten diversas modificaciones al marco fiscal para 2016, entre los que destacan la posibilidad de incrementar el techo de deducciones a 15 por ciento de los ingresos del contribuyente.
Luego de más de siete horas de atraso y de una cancelación ayer, la comisión arrancó la sesión para aprobar el dictamen de Ley de Ingresos para el próximo año e incorporó algunas modificaciones.
En primer lugar, se propuso la elevación de 10 a 15 por ciento de los ingresos del contribuyente el techo para que pueda realizar deducciones.
La medida propuesta por los senadores representa un complemento del beneficio que habían otorgado previamente los diputados, al incrementar de 4 a 5 salarios mínimos elevados al año el monto deducible de impuestos al que tendrían acceso los contribuyentes.
Varios de los otros cambios propuestos por los senadores recaen sobre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que incluye a los contribuyentes más pequeños del País.
De entrada, se propone que la cantidad mínima para que los contribuyentes RIF estén obligados a emitir facturas electrónicas pase de 100 a 250 pesos.
Asimismo, se eleva el techo de 2 mil a 5 mil pesos para que los contribuyentes en ese régimen fiscal realicen compras de insumos e inversiones por medio de transferencias electrónicas.
Sobre el tema de la deducción de gastos relacionados con incapacidad laboral, los senadores propusieron que la acreditación de dicha incapacidad pueda ser otorgada por instituciones médicas reconocidas distintas al IMSS.
La cuota de descuento de 50 por ciento del IEPS a las bebidas saborizadas con hasta 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros también forma parte de la agenda de la comisión, aunque hasta el momento los senadores no se han pronunciado sobre el tema.
Rechazan exigencia a contadores
Además, los senadores rechazaron la propuesta de exigir a los contadores públicos que dictaminan estados financieros una maestría para poder continuar con esa práctica.
La propuesta de la Cámara de Diputados es inadecuada y atenta contra una de las profesiones más importantes en México, dijeron.
“El requisito para ser un buen dictaminador es la experiencia, me parece increíble que queramos aprobar leyes para dejar sin trabajo a profesionistas”, dijo el panista Jorge Luis Lavalle.
De acuerdo con el dictamen aprobado hace unos días por la Cámara de Diputados, para 2016 se pretendía exigir que los contadores públicos dictaminadores cuenten con una maestría en la materia y si no contaban con ella, tendrían 3 años para obtenerla.
Organismos como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) criticaron duramente la medida, por considerar que atenta contra su ética y experiencia acumulada a lo largo de más de 60 años dictaminando.
Liga Reforma clic aquí