IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los pequeños negocios que entraron en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) aún batallan con sus nuevas obligaciones y la entrega de información al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A casi un año y medio de que entrara en vigor este esquema fiscal para los contribuyentes más pequeños, apenas la mitad ha cumplido con el requisito básico de la entrega de su declaración bimestral de actividades.

Según datos del propio SAT, presentados a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), al 14 de mayo pasado había 4 millones 384 mil 217 contribuyentes en el RIF, de los cuales únicamente 2 millones 160 mil 522 han presentado alguna declaración bimestral.

Sólo 49.2 por ciento han cumplido con una parte de sus obligaciones fiscales, que están estipuladas en la ley fiscal.

En total, el SAT ha recibido 13 millones 333 mil 263 declaraciones bimestrales de los contribuyentes; sin embargo, mientras que algunos han presentado casi todas sus declaraciones, otros no han entregado ninguna.

Manuel Toledo, ex presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que el cambio del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al RIF resultó más complejo de lo que algunos anticiparon.

La implementación de nuevas obligaciones para muchos de ellos, que únicamente pagaban una cuota en el régimen anterior, complicó su transición a la nuevas disposiciones que marca el SAT.

Liga Reforma clic aquí