IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las personas físicas están siendo objeto de una fiscalización excesiva por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que los tiene con miedo de la autoridad, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, Leticia Hervert, vicepresidenta general del IMCP, indicó que las facultades de fiscalización otorgadas a la autoridad en la reforma de 2013 están teniendo efecto ya en los contribuyentes, que están más vigilados en cada uno de sus movimientos.

“Hay una fiscalización excesiva para las personas físicas. El SAT ya tiene toda tu información y la tiene más rápido.

“Con las nuevas facultades que tiene la autoridad creemos que habrá más fiscalización por toda la información que recibirá de los contribuyentes”, advirtió.

La especialista agregó que las nuevas atribuciones y el uso de la tecnología no debería llevar a abusos o atropellos a los derechos de los contribuyentes, aunque la evidencia reciente presentada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) apunta a que sí hay malas prácticas de la autoridad.

Hervert y el resto de los contadores coincidieron con la información presentada ayer por el Banco de México (Banxico) acerca de que la reforma fiscal ha llevado a un mayor uso de efectivo por parte de los individuos.

“Sí hemos visto que ha habido más uso de efectivo precisamente para evitar la fiscalización, pero aun así hay una alta probabilidad de que la autoridad conozca los movimientos de los contribuyentes”, aseguró.

Lo anterior debido a que bancos, aerolíneas y otros servicios comparten información con el SAT

Liga Reforma clic aquí