Reactivar el crédito, meta de la banca de desarrollo
Milenio Diario, pp,27 – Primera Plana
Alberto Verdusco
Para que la solidez de la economía se vea reflejada en los bolsillos de los mexicanos es necesario reactivar el crédito a través de su banca de desarrollo, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En un mensaje donde presentó a los seis integrantes de las principales instituciones de la banca de desarrollo del país, el funcionario dijo que aunque México es reconocido en el mundo por su sólido sistema financiero, aún no es suficiente para llevar los mayores beneficios a las familias.
“Tiene que haber más crédito para las actividades productivas, la productividad y la creación de valor; ahí es donde la banca de desarrollo jugará en la administración de Enrique Peña Nieto un papel fundamental”, dijo el responsable de la política fiscal en México.
Comentó que la banca de desarrollo debe ser una palanca auténtica para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que las acompañe en la exportación, apertura de nuevos mercados y que permita la importación de bienes de capital para hacer más productiva a la nación.
Agregó que debe fomentar la creación de infraestructura, pues se trata de un elemento fundamental para lograr enlazar a las distintas regiones del país y generar una economía más productiva.
“Se busca lograr uno de los objetivos más importantes de la administración de Enrique Peña Nieto, que es crear infraestructura para enlazar al sur del país con el resto de la economía e incorporar las regiones que son más pobres a la economía y a la competitividad global”, explicó.
Videgaray Caso explicó que la banca de desarrollo debe actuar de manera eficaz y responsable en el fomento de la vivienda en busca de un mercado más sustentable desde el punto financiero y que a la vez sea un motor de crecimiento.
Asimismo, el secretario de Hacienda dijo que en este sexenio impulsarán que la banca de fomento sea una palanca de actividad productiva, de creación de valor y bienestar en el campo, lo cual permita promover y respaldar el ahorro y el crédito popular.
NOMBRAMIENTOS
El nuevo director general de Nacional Financiera será Jacques Rogozinski, quien se desempeñó como asesor para asuntos del sector privado de la vicepresidencia ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo
Enrique de la Madrid asumirá como director general del Banco del Comercio Exterior; antes de ese cargo se desempeñó como director de relaciones institucionales para México y América Latina en HSBC México.
Al Banco Nacional de Obras llega Alfredo del Mazo, que hasta ayer fungió como presidente municipal de Huixquilucan.
A la Sociedad Hipotecaria Federal llegó Jesús Alberto Cano, ex diputado del PRI y presidente nacional del Colegio de Economistas.
Para la dirección general de la Financiera Rural, se designó a Carlos Treviño. Y, finalmente, Charbel Jorge Chidiac fue nombrado como director general del Banco Ahorro Nacional y Servicios Financieros.