Reactivación económica, más atractiva que elevar tasas
El atractivo de México para los inversionistas se podría reforzar con la reactivación de la economía y sería una manera mucho más consistente que el alza de tasas, aseguró el economista en jefe de HR Ratings, Félix Boni.
El problema es que esta reactivación sólo se ve a partir de un mejor desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos.
Según sus cálculos, el PIB mexicano alcanzará una expansión entre 2.3 y 2.5%; sin embargo, los riesgos para esta previsión son a la baja y tienen que ver con el deterioro del contexto externo y el impacto de Petróleos Mexicanos en las finanzas públicas.
En su conferencia semestral, para fijar el diagnóstico económico financiero de la calificadora, admitió que un alza de tasas como la que condujo la Junta de Gobierno de Banco de México la semana pasada sí aumenta el spread en los bonos mexicanos.
Se refirió al alza de 50 puntos base en la tasa de fondeo interbancaria que anunció el Banco de México el jueves pasado y que dejó al rédito en 4.25 puntos.
“El aumento en el rédito sí ayuda a hacer más atractiva la inversión en instrumentos financieros. Ayuda a aumentar la cuenta financiera y debe tener un impacto favorable en el tipo de cambio, como el que ya se dio desde que se anunció”, expuso.
Pero, “en el día a día, lo que pasa es que no necesariamente refleja los fundamentales”, evidenció.
Evitar desgaste de reservas
El analista descartó anticipar nuevas alzas de tasas o intervenciones de mercado cambiario, porque en el contexto de volatilidad sería como “un ejercicio de adivinación”.
Sin embargo, confió en que “no se gasten más las reservas para defender el tipo de cambio porque ya vimos que no funcionó”.
Esto, en referencia a la subasta diaria de dólares aplicada desde agosto del año pasado y hasta el 15 de febrero, en la que se liquidaron 30,000 millones de dólares de las reservas del banco central.
“Banxico ya no puede seguir vendiendo reservas, porque si lo hace, el mercado las cambiaría por pesos y podría ser un efecto más negativo que positivo”.
La alternativa sería seguir con la prudencia fiscal y tomar más firmeza en el camino de las reformas estructurales.
Diagnóstico financiero: estable
El analista comentó que por ahora, incluso tras la depreciación cambiaria y la caída del precio del petróleo así como el efecto que tienen ambos factores en la gestión de la deuda pública, la calificación soberana de México en HR Ratings se mantiene en “A-” con perspectiva Estable.
Admitió que el aumento de la deuda pública que se ha presentado desde el 2009 “es un factor negativo” que, sin embargo, “sí es compensado por las medidas fuertes que se están aplicando para contenerla”.
“Sí han tomado medidas para cambiar la tendencia negativa”, refirió al hacer un balance de la política de gasto de las autoridades.
Sobre el impacto del alza de tasas en la deuda pública, consignó que es marginal, pues sólo afecta la proporción de las obligaciones que están pactadas en tasa variable.
Incluso, dijo que podría ser un efecto positivo porque, en el margen, el alza de tasas impide mayor depreciación del peso, lo que también favorece una mejor gestión de la deuda.
Liga El Economista clic aquí