Quadratín. Descarta IMCP supuesta persecución fiscal a empresas. 8 de noviembre de 2015
La presidenta del Comité ejecutivo Nacional del InstitutoMexicano de Contadores Públicos (IMCP), Olga Leticia Herver Sáenz descartó el hecho de que las nuevas políticas que se han impulsado en materia fiscal refieran a una persecución a las empresas, sino que estas llevan consigo una falta de incentivos fiscales.
En entrevista, mencionó que la ley de ingresos que esta por publicarse en el poder ejecutivo, representa un plan conservador donde no hay aumento de impuesto, pero señaló que esta carece de los incentivos tanto fiscales como de inversión de capitales, asi como que se eliminen los regímenes preferenciales que todos paguemos impuestos pero que paguemos lo justo lo correcto.
Comentó que dentro el IMCP, se ha solicitado desde años anteriores es que se disminuya la tasa del impuesto sobre la renta, que se homologuen las tasas de IVA, fijando la tasa cero por ciento a todas las actividades como son escuelas y servicios médicos, basando el ingreso fiscal en impuestos indirectos, que son al consumo.
“No es un tema de México es un tema a nivel mundial, hay muy pocos incentivos fiscales que apoyen las empresas de nueva creación y que el monto de deducción inmediata sea para todos no únicamente para empresas que tienen ingresos superiores a los 100 millones de pesos”, enfatizó.
Destacó, que se han llevado a cabo estudios que revelen que el 97 por ciento de las en presas en México son pequeñas medianas empresas que no alcanzan los ingresos en mención, por lo que aseveró que al modificar esta norma, esta deducción en mención quedaría en las empresas que generan de 40 millones de pesos en adelante, las cuales aseveró, son las que soportan la economía del país.
No obstante, la contadora pública señaló que otra de las acciones que este gremio afirmó que el Régimen de Incorporación Fiscal, ha logrado ampliar la base de contribuyentes, tema que se ha solicitado a nivel nacional, donde indicó que se están detectando a los contribuyentes, quienes estarán exentos de pagar su impuesto por un año, pero estarán haciéndolo paulatinamente.
“Todos estamos obligados con cumplir con nuestras declaraciones y no solo la de pago si no la declaratorias informativas, el SAT ya tiene toda la información de contribuyentes, si va a haber una regulación para encaminar a las personas que tienen erogaciones superiores a los ingresos”, finalizó.
Liga Quadratín clic aquí