IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los trabajadores mexicanos sin seguridad social y aquellos que vivan fuera del País podrán abrir desde su celular, en siete minutos, una cuenta de ahorro para el retiro, informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Adelantó que los trabajadores en el País y los connacionales que vivan en 11 lugares fuera de México podrán llevarlo a cabo a través de la aplicación AforeMóvil.

El anuncio y los detalles los dará el próximo lunes José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, dijo Carlos Ramírez en la firma de un convenio de la Consar con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que busca que 24 mil contadores públicos de 60 colegios de profesionistas que conforman el Instituto y que laboran de forma independiente, cuenten con una Afore.

El funcionario agregó que en el País hay 30 millones de mexicanos que no tienen Afore; de ellos, 12 millones son trabajadores que pagan impuestos pero que no tienen seguridad social y generalmente son contadores, abogados y doctores, por ejemplo.

El resto, unos 17 o 18 millones, son personas que no pagan impuestos ni cotizan a la seguridad social.

En su participación, Carlos Ramírez indicó que la barrera más importante para abrir una Afore desde 1997 -cuando se creó el sistema de cuentas individuales de pensión- ha sido acudir a sucursal, y que la aplicación AforeMóvil romperá esa limitante.

Precisó que hasta ahora se han registrado 10 mil 700 descargas de la aplicación AforeMóvil.

Por otra parte, el presidente de la Consar señaló que debiera ampliarse de cinco a ocho o 10 años el periodo para hacer retiros por desempleo de la Afore.

Actualmente, los trabajadores tienen derecho a retirar dinero de su Afore cuando están desempleados y solo pueden hacerlo cada cinco años.

El funcionario detalló que cada año, los trabajadores retiran en conjunto 10 mil millones de pesos, con lo cual afectan su pensión, pues al disponer de esos recursos pierden semanas de cotización y para pensionarse necesitan haber cotizado a la seguridad social mil 250 semanas.

Bajo una lógica de protección- planteó Ramírez- la propuesta es espaciar el derecho por algo más de tiempo.

Por otra parte, Ramírez destacó que la inconformidad de los trabajadores que se están pensionando en Chile con el sistema de cuentas individuales, así como la reforma que presentó la semana pasada la presidenta Bachelet -con la que busca mejorar las rentas por retiros- son un espejo para México, quien debe tomar acciones que mejoren las pensiones que entregaran las Afores.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se creó con base al modelo de pensiones chileno.

Liga El Pulso Laboral clic aquí