IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Horacio Lozano Ulloa
Integrantes de la Comisión del IMCP Representativa Ante las Autoridades de Fiscalización del SAT

Aunque  ya se ha escrito mucho sobre esto, antes de abordar directamente el tema de acuerdo con la Norma de Control de Calidad, deseo hacer algunos comentarios sobre el tema de la Ética (con mayúscula, por su importancia). Debo aclarar que lo que está escrito “entrecomillado” lo transcribí de la Tercera edición de 2001 del libro “INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA” de Raúl Gutiérrez Sáenz, de la Editorial Esfinge, S.A. de C.V., sin haber obtenido el correspondiente permiso por escrito, incluyendo  también las transcripciones de la NORMA DE CONTROL DE CALIDAD, incluida en el libro NORMAS DE AUDITORÍA, PARA ATESTIGUAR, REVISIÓN Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, emitidas por el IMCP, esperando no tener problemas por ello, ya que este pequeño artículo no persigue por supuesto ningún fin económico o de lucro, sino solamente como apoyo profesional en el campo de la contaduría pública.

Vayamos, pues, a analizar los siguientes asuntos de la Ética:

“La existencia de normas morales afecta íntimamente a la persona humana. Desde pequeño cada individuo capta, por diversos medios y circunstancias, la existencia de estas normas. Las normas morales existen de hecho en el ámbito de cualquier individuo y siempre es afectado por ellas, a veces en forma de consejo, a veces en forma de orden, en otros casos como una obligación o una prohibición, pero siempre como una norma o ley que de alguna manera influye, trata de orientar o, incluso, determinar la conducta humana”.

“No faltan personas que se saltan por completo el impacto que suele dejar la existencia de las normas morales en la conciencia de cada uno. Algunos individuos viven como si éstas no existieran, otros se jactan de que con ellas o sin ellas, viven exactamente como les place. Pero de todas maneras reconocen su existencia desde el momento en que proclaman ser ajenos a ellas”.

“Estamos, pues, frente a un hecho universal, la existencia de normas morales”. A partir de este hecho el autor plantea algunos problemas que “surgen en el momento en que consideramos las diferentes respuestas existenciales que ejercen los individuos frente a ellas” y sin abundar, en este asunto (aunque el autor sí lo hace en su libro) se refieren a lo siguiente, sin haberlas de mi parte “entrecomillado” por lo impráctico que resulta:

  1. El problema de la diversidad de sistemas morales
  2. El problema de la libertad humana
  3. El problema de los valores
  4. El problema del fin y los medios
  5. El problema de la obligación moral, y
  6. El problema entre Ética y Moral

Después de leer esos interesantes comentarios del maestro Gutiérrez Sáenz, deseo mencionar que todavía recuerdo que hace muchos años (muchos años, pues estaba en 2º. de Preparatoria), leí en la revista Selecciones una frase que creo es de Boris Pasternak (autor del libro Dr. Zhivago, primera edición en 1957) y decía algo así como: “La amistad es bien poca cosa cuando cae la noche”, frase que bien puede adaptarse de acuerdo a diversas circunstancias de la vida y una de ella puede ser, con permiso del autor original: “La ética es bien poca cosa cuando cae la noche”. Por supuesto que cada uno de nosotros le podemos dar las interpretaciones que queramos, pero la verdad es que la frase es buena, muy buena (por supuesto me refiero a la de Boris). Por último y como una opinión personal y esperando no recibir críticas por lo que enseguida comento (y si las recibo son bienvenidas), creo que el mundo se va a acabar por dos cosas: por falta de agua y por falta de Ética.

Archivos anexos