IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Para cumplirle al fisco deberás tener conocimiento de la diversidad de softwares que hay y elegir el adecuado, además de un buen presupuesto para su compra.

La facturación electrónica, servicios de timbrado, nómina digital y ahora contabilidad en línea conforman algunos de los programas que los contribuyentes deben adquirir.

Armando Nuricumbo, socio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que ante la amplia oferta de productos y soluciones es complicado para las empresas poder evaluar cuál es la que más le conviene.

“Sí es complejo, y el paso número uno es tener un diagnóstico de las necesidades de la empresa y compararlo con lo que ofrece el mercado.

“Es complicado porque hay que estar consciente que sólo el sistema no es una garantía para el cumplimiento y hay que estar correctamente asesorado por el proveedor y un contador para determinar qué es lo que más conviene a la empresa”, dijo.

El costo aproximado entre sistemas, licencias y anualidades de los software para los esquemas fiscales está entre mil y 15 mil pesos.

Samuel Pérez, gerente de promoción y eventos de Contpaqi, Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), explicó que para cumplir con la factura electrónica el contribuyente requiere de una inversión aproximada de 2 mil 490 pesos para el pago de licencia.

Además de la actualización del sistema para poder emitir facturas electrónicas a un volumen moderado.

En el caso de la nómina digital, los precios de los sistemas en el mercado son de alrededor de 3 mil 990 pesos para licencias, más una anualidad de 2 mil 690 pesos.

Pérez mencionó que en el caso de la contabilidad electrónica, que arrancará en octubre de este año, el precio del sistema inicial o actualización en el mercado es de 2 mil 690 pesos.

Brian Nishisaki, director de ventas de Aspel, empresa dedicada al diseño y desarrollo de sistemas administrativos, calcula que incluso el costo podría ascender hasta los 15 mil pesos en algunos casos.

“No lo vemos como un costo, sino más bien como una inversión por las posibilidades de crecimiento a través de la plataforma digital, aún así ya hay otras opciones a un precio mucho más cómodo”, señaló.

La alternativa que menciona el directivo es que en lugar de adquirir el software y las licencias, el servicio de facturación electrónica, nómina y contabilidad en línea, el servicio se otorga o se renta a distancia por medio del proveedor.

El costo de esto, calculó el especialista, ronda entre 500 y mil pesos, una disminución significativa desde los varios miles de la adquisición de los programas.

Liga Reforma clic aquí