IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció otra modificación en los plazos para la entrega de la contabilidad electrónica, así como cambios en los sujetos obligados a presentarla.

Originalmente, todos los contribuyentes deberían comenzar a entregar los documentos de contabilidad electrónica a través del sitio del SAT en octubre de 2014, pero se pasó para enero de 2015, con datos correspondiente a este año.

Ahora será de acuerdo con el nivel de ingreso y no incluirá información de 2014.

Las personas morales que hayan obtenido ingresos superiores a 4 millones de pesos en 2013 deberán entregar la contabilidad electrónica el 3 de marzo de 2015, pero sólo con la información de enero de ese año.

Las personas físicas con actividad empresarial que hayan tenido ingresos superiores a 4 millones de pesos en 2013 entregarán su contabilidad electrónica de enero, el 5 de marzo de 2015.

Con estos cambios, la obligación de la acumulación de la información, la preparación y el envío arrancarán hasta el próximo año.

La contabilidad electrónica, de acuerdo con lo establecido en la ley, incluye los catálogos de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas de las empresas.

Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, agregó que en el caso de las personas físicas con actividad empresarial la obligación del envío de las pólizas se difiere hasta 2016.

En este mismo caso están las empresas y personas físicas con actividad empresarial que tuvieron ingresos en 2013 menores a 4 millones de pesos, así como las donatarias y otras personas morales sin fines de lucro: comenzarán a enviar su contabilidad electrónica hasta 2016.

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entregarán la contabilidad electrónica de manera trimestral, aunque diferenciando mes por mes las actividades en que incurrieron en el periodo, añadió.

Núñez comentó que de acuerdo con esta última modificación, son 203 mil 807 contribuyentes los que deberán entregar la contabilidad electrónica a partir de marzo.

El SAT pondrá en su portal una herramienta gratuita para que los contribuyentes puedan generar y enviar la información de su contabilidad los primeros días de marzo.

Por otro lado, Leobardo Brizuela, presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), apuntó que luego de la controversia sobre la manera de agrupar la contabilidad, se llegó a la conclusión de que los contribuyentes envíen su información tal cual la generan.

Es decir, no tendrán que ajustarla a un estándar de la autoridad.

Dará frutos

Las medidas de fiscalización, como será la e-contabilidad, así como los nuevos impuestos, hicieron que este año el SAT rebasara su metas de recaudación.

Liga Reforma clic aquí