IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas Guzmán, propuso hoy la aplicación de IVA generalizado de 16 por ciento, la eliminación del IETU y reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al impartir la conferencia magistral “La reforma fiscal que el país requiere”, dijo que en México necesita una estructura tributaria competitiva en el contexto internacional, para atraer más inversión extranjera.

Consideró que la aplicación de IVA generalizado con tasa de 16 por ciento debe hacerse con una transición gradual, una tasa de IVA diferente en la zona fronteriza para ser más competitivos frente a las entidades del sur de Estados Unidos y una tasa de cero por ciento en las exportaciones.

También se pronunció por la eliminación total del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), porque no cumplió con las metas de recaudación planteadas por el gobierno federal.

Manifestó que el IETU se presumía que podría recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos anuales, equivalentes a tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, lo recaudado en los últimos años por concepto del IETU ha quedado a lo mucho en una cuarta o quinta parte de lo que se había proyectado.

El directivo señaló que como un aspecto tributario similar al IETU, se podría implementar un impuesto mínimo alternativo, tal y como se aplica en Estados Unidos.

Además, planteó una reducción sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que sea más competitivo junto con impuestos similares que se aplican en países desarrollados y América Latina.

Link Milenio clic aquí