IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Por: Silvia Rosa Matus de la Cruz.

Presidenta de la Comisión de PLD/FT y Anticorrupción del IMCP

Texto Original: Morales, Isaías  (28 de Agosto de 2016). Un grupo de mexicanos pide que la ONU integre un organismo anticorrupción | Mundiario: http://www.mundiario.com/articulo/politica/grupo-mexicanos-pide-onu-integre-organismo-anticorrupcion/20160828025200066404.htm

Según el autor, un grupo de mexicanos pide que la ONU integre un organismo anticorrupción en nuestro país, mismo que sería similar a la CICIG de Guatemala, pero con otro nombre: Comisión Internacional de Justicia y Verdad. Esta iniciativa necesita 100.000 firmas de ciudadanos mexicanos.

El autor comenta que en los esfuerzos latinoamericanos para combatir la corrupción, el primero fue en Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad, conocida también como CICIG. Esta comisión, desde 2015 bajo la dirección del abogado colombiano Iván Velásquez, ha desenmascarado varias estructuras criminales, mismas que se dedicaban a saquear los fondos públicos desde su posición como funcionarios. Este modelo es el que se quiere replicar en territorio mexicano, al igual que en su momento se intentó en Honduras.

La  nota menciona que nuestro país atraviesa por un momento similar al de Guatemala entre 2013 y 2015, ya que en ambos países, la prensa independiente, descubrió aparentes anomalías cometidas por importantes funcionarios políticos.

Para el caso de México, el primero fue cuando el presidente Enrique Peña pidió disculpas por la compra de la llamada “Casa Blanca” de su esposa, Angélica Rivera, valorada en 7 millones de dólares, sumado al reciente escándalo por el plagio de su tesis, comenta el autor.

La ciudadanía Hondureña también pidió apoyo de la ONU, sin embargo, fue la Organización de estados Americanos (OEA) la que creó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sin embargo, la crisis financiera de la OEA ha dejado en jaque a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nuestro país busca el mismo modelo de apoyo que Guatemala recibió. El promotor de la petición es Sergio Saldaña Zorrilla, líder del Frente Refundación, quien en casi 3 meses ha logrado alcanzar las 50,000 firmas y cuando se logren juntar las 100,000, se presentará la iniciativa a la ONU.

“Para los ciudadanos mexicanos, ni el gobierno ni la justicia mexicana son ya capaces de investigar y castigar a todos los responsables de los delitos que han convertido al país en “un árbol que está podrido de raíz, un árbol que tienes que tumbarlo, arrancar las raíces y sembrar uno nuevo.” Cita el autor.

La CIJUVEM tendría bajo su mandato la investigación desde la guerra sucia que inició en 1968 con la matanza de cientos de estudiantes, hasta los casos de corrupción y desaparecidos forzados registrados en el actual sexenio.

¿Qué podemos aprender?

México está caminando en un gran esfuerzo de las autoridades para lograr la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, es una tarea de todos. La corrupción, en nuestro país, se ha impregnado al ADN mexicano y para que los esfuerzos, ya sea internacionales so nacionales den resultado, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar. Tenemos que creer que podemos acabar con la corrupción para que unamos fuerzas y de esta manera, sea un esfuerzo colectivo.

Descarga el boletín, clic aquí