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El atraso que presenta el proceso de armonización de contable en el País se debe en buena medida a la falta de conocimiento y capacitación de los funcionarios públicos en temas financieros, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Aunque gran parte de la nueva contabilidad gubernamental está basada en conceptos básicos, los funcionarios carecen de los conocimientos necesarios en la materia y la capacitación no es la ideal, señaló el IMCP

De acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), a partir del 1 de enero de 2013 tanto entidades y municipios debían presentar sus cuentas públicas con la nueva contabilidad planteada en dicha ley.

El proceso de armonización contable es uno de los pilares para poder conocer mejor y comparar el estado de las finanzas públicas de los gobiernos locales y con ello, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas del ejercicio del dinero público.

Sin embargo, hasta el momento aún no se cuenta con un sistema de contabilidad gubernamental como el esperado y existen muchos atraso en su implementación, mencionó Irving González, presidente de la Comisión de Contabilidad Gubernamental de la Vicepresidencia del Sector Gubernamental del IMCP.

“En realidad los principios contables que se pretenden establecer no son muy complejos, pero los estados y sobretodo los municipios han sido incapaces de implementarlos”, aseguró.

Los estados y municipios mexicanos deben pasar su contabilidad del esquema de flujos de efectivo, por una basado en devengados y establecer criterios comunes de finanzas para poder presentar la información en tiempo real.

Para González, los cambios planteados en la ley no debían representar mayor problema, pero en los gobiernos locales aún falta mucha capacitación para poder realizar el cambio.

“En las reuniones y capacitaciones que hace el Instituto Mexicano de Contadores Públicos observamos que lo que más les cuesta trabajo es entender el manejo de la contabilidad desde una visión financiera y no meramente presupuestal”, explicó.

Actualmente, detalló, los funcionarios están acostumbrados solamente a implementar las partidas del presupuesto, sin que se genere una verdadera contabilidad en la que se pueda evaluar el ejercicio del gasto público.

Realizar un cambio en los procesos de operación del gobierno no es sencillo, reconoció, pero una mayor capacitación financiera de los funcionarios deberá ser el eje para poder acelerar el proceso de armonización.

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