IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La condonación de impuestos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo hasta el 31 de mayo es positiva y ayudará a mejorar el cumplimiento tributario en el futuro, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A pesar de las críticas al programa, que beneficia a contribuyentes con adeudos fiscales de años anteriores, éste podría ser un nuevo punto de partida en la relación del SAT con los deudores, señaló Manuel Scapachini, asesor del IMCP.

México no es el primer país en el que se realiza una amnistía fiscal y en la experiencia de otros países ha quedado demostrado que hay beneficios importantes, afirmó.

Entre los puntos positivos de la amnistía, Scapachini destacó que ésta podría fomentar el cumplimiento futuro de los contribuyentes que antes eran deudores y que ahora buscan mantener una relación adecuada con la autoridad.

Asimismo, las quitas de impuestos ayudan a reducir los costos judiciales y administrativos de la autoridad y de los contribuyentes por los adeudos en disputa.

La amnistía fiscal ayudará también a la ampliación de la base de contribuyentes que verán en ella una oportunidad de arrancar desde cero la relación con el fisco, comentó.

También se podría fomentar una repatriación de capitales hacia el País, por parte de algunos contribuyentes deudores.

Estos elementos, junto con las facilidades otorgadas por la autoridad para la solicitud y ejecución del beneficio fiscal, han hecho que el IMCP apoye la medida establecida por los legisladores en la Ley de Ingresos para este año, mencionó el especialista.

Por otra parte, Pedro Carreón, vicepresidente fiscal del IMCP, resaltó que es positivo que la autoridad haya dado buenos incentivos a los contribuyentes para que se acerquen al programa.

Entre los más importantes está la disposición de que el monto perdonado por el SAT no sea considerado como ingreso acumulable, es decir, que no se tengan que pagar impuestos por esa cifra.

Link Reforma clic aquí