IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. María Teresa Bastidas Yffert
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

 

Introducción

La globalización de los negocios en el ámbito internacional ha impulsado a los países a revisar sus sistemas tributarios con objeto de evitar que estos se vean afectados por la doble tributación y, a su vez, impulsar el desarrollo de transacciones internacionales con mayores facilidades y costos fiscales competitivos.

México tiene un sistema de tributación global, lo cual le permite gravar los ingresos de los residentes para efectos fiscales en el país respecto de los ingresos que se generen en cualquier jurisdicción, así como los demás países tienen el derecho conforme a su legislación interna de gravar los ingresos que se generen en su territorio.

Doble tributación

La doble tributación se debe a la imposición de impuestos similares a un mismo sujeto pasivo sobre una operación de la misma renta o materia imponible, teniendo como consecuencia la limitación a la actividad económica internacional.

Los principales problemas que genera la doble tributación internacional son la falta de competitividad fiscal, desventajas económicas internacionales e imposición excesiva.

Con objeto de eliminar estos problemas y fomentar la actividad económica internacional los estados han implementado diversos métodos para evitar la doble tributación algunos son bilaterales es decir entre dos países y otros unilaterales por imponerlos un país en su legislación interna.