IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Limitar la posibilidad de compensar el saldo a favor del IVA contra el ISR que se debe, como se plantea en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 para cerrarle el paso a la evasión, afectará a empresas formales que cumplen con sus obligaciones fiscales, sobre todo del sector manufacturero, advirtieron fiscalistas y contadores.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que se trata de una medida desafortunada.

“Con la medida se afecta mucho a los contribuyentes formales que tienen un historial bueno de cumplimiento y se les limita este derecho”, afirmó la fiscalista de E&Y, Nora Morales.

Entrevistada en la Cámara de Diputados en el contexto de la reunión de la Comisión de Hacienda que votó por mayoría el dictamen de la Ley de Ingresos 2019, aseguró que esto agravará el panorama que enfrentan con lo difícil que es actualmente obtener una devolución de impuestos en momentos en que las empresas necesitan tener flujos.

Dijo que los legisladores deberían reconsiderar esta propuesta, o bien que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita reglas de carácter miscelánea para hacer excepciones a la medida.

La fiscalista explicó que actualmente si un contribuyente tiene un saldo a favor en IVA, pero por otro lado debe el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo puede compensar para no pagar nada.

Pero, con la Ley de Ingresos de 2019 sólo se permitirá que la compensación sea entre impuestos iguales, es
decir IVA contra IVA e ISR contra ISR.

Según la propuesta del Ejecutivo, con la limitación de la compensación universal, la administración tributaria podrá tener un control eficaz sobre los acreditamientos del IVA, así como un mejor registro de la recaudación de cada uno de los impuestos.

Agilizar devoluciones. El presidente del IMEF, Fernando López Macari, aseguró
que los ejecutivos de finanzas rechazan la propuesta, que ya fue aprobada por los diputados, porque afectará a todos los contribuyentes.

“Consideramos muy desafortunado que se proponga eliminar la compensación universal, ya que afectará el flujo de efectivo disponible de los contribuyentes, debido a que la recuperación será más lenta y la obtención de las devoluciones de los saldos a favor por parte de las autoridades es un proceso muy tardado” alertó.

El experto advirtió que además del perjuicio que se presentará en cuanto al flujo de efectivo de los contribuyentes, es una medida que se contrapone con la simplificación administrativa.

Para la contaduría pública organizada en el país, se afectará a los emprendedores, pequeños empresarios que están iniciando un nuevo negocio, así como a aquellos medianos empresarios con estacionalidad en sus ventas.

El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Florentino Bautista, así como el vicepresidente fiscal del organismo, Mario Morales, coincidieron con el IMEF en que es una propuesta desafortunada.

Pidieron incluir un artículo transitorio para que el SAT implemente un programa de agilización para las devoluciones de impuestos a través de un padrón de contribuyentes cumplidos o mediante una certificación.

Adicionalmente, sugirieron la existencia de un mecanismo temporal para los remanentes de los saldos a favor compensados hasta el 31 de diciembre de 2018.

Liga EL Universal clic aquí