IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) planteó la necesidad de dotar de independencia a la Administración General de Aduanas (AGA) para operar fuera del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se necesita modernizarla y darle un enfoque que no esté centrado solamente en recaudar el IVA y el impuesto general de importación entre otros gravámenes, dijo el integrante de la Comisión de Comercio Internacional del instituto, Fernando Ramos Casas.

En conferencia de prensa, comentó que se debe transformar a las aduanas como un ente independiente del SAT o mover sus funciones a la Secretaría de Economía. Estableció que la reforma al sistema aduanero mexicano debería verse independientemente de que se quiera darle autonomía al SAT.

El reto de la AGA es la facilitación aduanera y no sólo como un ente fiscalizador. “Es decir, dejar de mirar a las aduanas como una institución que aporta recursos económicos”.

Destacó que en las aduanas se recauda más de 45% del IVA, pero deben convertirse en un mecanismo de apoyo a los importadores y exportadores en armonía con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar las barreras comerciales y propiciar el libre comercio de bienes.

SEGURIDAD NACIONAL

Para Fernando Ramos, sería un error que a las aduanas pasen a ser parte de la seguridad nacional. Se debe hacer un análisis de riesgos o un dictamen de cumplimiento de las empresas y “no darle una medicina al enfermo que acabará por matarlo”.

Hay que trabajar en reforzamiento de los cuadros mediante el servicio de carrera aduanal. Se pronunció en contra del catálogo de subvaluaciones porque no es una medida uniforme ni la única manera de detectar anomalías.

Afirmó que el principio de buena fe que se establece en la política de fiscalización de la ley de derechos del contribuyente es inexistente al menos en materia aduanera.

Se requiere, agregó, dotar al personal de las aduanas de instrumentos que les permitan identificar riesgos y con base a esa investigación, enfocar las auditorías para los importadores o exportadores que sistemáticamente realizan fraudes aduaneros.

Del nuevo jefe de las Aduanas, Alejandro Chacón, que está por ser ratificado, confió en que hará un buen papel.

Link El Economista clic aquí