IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La informalidad en materia de seguridad social para conductores y repartidores podría normalizarse con la fiscalización de plataformas digitales, de acuerdo con el gremio contable.

En el Paquete Económico 2020, el Gobierno de México propone cambios fiscales para que las plataformas digitales extranjeras sean sujetas para tributar en el país.

Se trata de una propuesta de reforma para que empresas como Uber, Cabify, Didi, y las que ofrecen servicios de hospedaje como Airbnb, entren a la base tributaria.

Buscan que las plataformas digitales retengan el ISR y trasladen el IVA

Lo que se busca es que este tipo de empresas, sin establecimiento permanente pero con una oficina de administración, paguen el ISR por retenciones y trasladen el IVA en sus comprobantes que emiten para México. Esto al ser habitantes en territorio nacional los receptores del bien o servicio.

De acuerdo con Rolando Silva Briceño, presidente de la CROSS Regional Centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el gremio contable ve con buenos ojos el que las plataformas digitales entren a la base tributaria.

Cumplimiento fiscal podría normalizar la informalidad en materia de seguridad social

Sin embargo, en la conferencia de septiembre del IMCP, el especialista dijo que les preocupa este cumplimiento fiscal de las plataformas digitales. Porque se podría normalizar el hecho de que los conductores o repartidores queden fuera de la sombrilla de la seguridad social.

“Si estas personas tuvieran que pagar servicios médicos por su cuenta, esa situación los podría llevar a la pobreza extrema. Y en caso de que todo salga bien, como no están al amparo de un sistema de pensiones ¿qué va a pasar cuando este grupo de trabajadores envejezca?”, preguntó Silva Briceño.

Lo anterior se debe a que el especialista aseguró que difícilmente este tipo de trabajadores podrían destinar parte de su ingreso al ahorro. “Y el Gobierno no está haciendo nada”, expresó el presidente de la CROSS Regional Centro del IMCP.