El Economista. Reforma fiscal en EU presionaría baja en tasa corporativa en México. 21 noviembre de 2017
Generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el país a 15-16% podría ayudar a subsanar los ingresos perdidos si en México se recortara la tasa corporativa.
De acuerdo con Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), México necesita una reforma fiscal sobre todo ante la que se está haciendo en Estados Unidos.
Agregó que la propuesta de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de recortar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas de 35 a 20% impactaría a México, por lo cual se tendría que actuar.
“¿Cómo hacer que los mismos ingresos sigan llegando? Para eso hemos propuesto en el IMCP, desde hace ya un tiempo, la generalización del IVA. Si bajamos la tasa corporativa en México, de algún lado tendrán que salir esos ingresos que se dejarán de recibir”, declaró en conferencia de prensa.
De acuerdo con la propuesta de reforma fiscal que presentó el IMCP en agosto, el generalizar la tasa del IVA (incluidos alimentos, medicinas y canasta básica) ayudaría a ampliar la base de contribuyentes.
“Una medida impostergable para ampliar la base de contribuyentes tiene que ser un análisis integral del IVA, en donde se eliminen los regímenes preferenciales y se aplique una tasa generalizada a todas las operaciones gravadas (a excepción de las exportaciones). Dicho ajuste podría llevarse a cabo gradualmente”, explicó el IMCP en su propuesta.
Explicó que al homologar la tasa del IVA los más afectados serían los que más consumen, es decir, quienes tienen un mayor poder adquisitivo.
Asimismo, explicó que otro factor que pone en desventaja a México es la propuesta para acelerar la deducción de inversiones en Estados Unidos.
“En México tenías la deducción inmediata hasta hace algunos años. Se volvió a introducir, pero únicamente para aquellas empresas que tienen menos de 50 millones de pesos en ingresos al año. Creemos que la deducción inmediata debería volverse a introducir en la ley como beneficio para las empresas”, aseveró.
Además, Estados Unidos pretende moverse a un sistema tributario territorial, en el cual los dividendos estén exentos de impuestos —en México se gravan con 10%— y ofrece la facilidad de repatriar las utilidades acumuladas con una tasa preferencial, lo que también nos haría ver menos competitivos.
Agregó que otro tema que afecta a todas las maquiladoras de autopartes y subsidiarias de empresas estadounidenses en México es una propuesta de un impuesto adicional, entre 10 y 15%, para todos los pagos que hagan las empresas estadounidenses a sus filiales en el extranjero.
Por su parte, José Besil, presidente del IMCP, precisó que junto al Colegio de Contadores Públicos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Colegio de Abogados y la Academia de Estudios Fiscales, se está trabajando para presentar la propuesta de reforma fiscal a las autoridades y obtener resultados.
REFORMA FISCAL DEL 2014, INSUFICIENTE
Por su parte, Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, aseveró que México sí necesita una reforma fiscal debido a que la hecha en el 2014 no fue suficiente.
“La reforma fiscal del 2014 no fue suficiente ni adecuada. Fue como ponerle parches a las leyes y ahora lo que se necesita es hacer una reforma integral, sobre todo porque la propuesta de reforma fiscal de Estados Unidos haría poco competitivo a México (…) Sin embargo, los tiempos ya pasaron y es muy difícil que se haga el siguiente año”, aseveró.
Precisó que en México no sólo se manejan tasas muy altas de impuestos para empresas, sino también para personas físicas en comparación con otros países del mundo, lo cual lo hace poco atractivo para la inversión.
Añadió que, en el caso de personas Morales, el ISR debería disminuir a 25%, mientras que para las personas físicas explicó que actualmente, aquellos que tienen menores ingresos están pagando muchos impuestos, por lo cual debería reestructurarse la tarifa.
Al igual que el IMCP, Virginia Ríos precisó que dejar la tasa del IVA en 16% y homologarla lograría ampliar la base de contribuyentes y, a su vez, aumentar la recaudación tributaria por medio del consumo.
Hace algunos días, Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, aseveró que en caso de que en Estados Unidos se apruebe la reforma fiscal y se reduzca la tasa corporativa, el gobierno mexicano deberá bajar el ISR para evitar afectaciones a la economía.
“Los cambios fiscales que se avecinan en Estados Unidos obligan a bajar impuestos en México, pues de lo contrario los efectos negativos podrían ser muy adversos para la economía de nuestro país”, acotó.
Agregó que lo anterior junto a un impuesto fronterizo a los productos importados podrían afectar la economía mexicana, por lo que propuso la reducción de la tasa del ISR corporativo a 28% y del IVA de 16 a 12% en la frontera.
SUSTITUTO DE CARSTENS DEBE SER APARTIDISTA
Por otro lado, Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, precisó que el suscrito de Agustín Carstens en el Banco de México debe ser apartidista.
“El candidato a gobernador, a nuestra opinión, debe ser alguien con un elevado nivel técnico en economía, con una experiencia en cuestiones del banco central y del sistema financiero, de gran honorabilidad y apartidista”, aseveró.
Por su parte, José Besil reconoció el trabajo de Agustín Carstens tanto en la Secretaría de Hacienda como en el Banco de México.
“Hay que reconocerle una calidad de trabajo elevada y es algo que se puede ver durante los últimos tres sexenios”, acotó.
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