IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

A 112 años del nacimiento de nuestra profesión en México y a 96 de la constitución de nuestro Instituto

Mexicano de Contadores Públicos, A.C., a partir del 25 de octubre de 2019 tengo el honor, privilegio, compromiso y responsabilidad de presidir el Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, en tiempos que implican grandes retos para las empresas, los gobiernos y la sociedad en general; y, por ende, para la Contaduría Pública. Los retos son oportunidades para ser mejores, reconociendo nuevos escenarios y utilizando nuestras mejores herramientas para afrontarlos y superarlos.

Somos una profesión y una organización con fundamentos fuertes y grandes historias de éxito que, aunados al entendimiento de la situación actual, trabajando en equipo y siendo contundentes para aprovechar nuestras áreas de oportunidad, sin duda, podremos seguir siendo referentes de nuestra profesión en Latinoamérica, contribuyendo, de manera muy importante, al desarrollo económico de la sociedad y de nuestro país.

El Plan Estratégico Nacional del IMCP 2018-2023, contempla actividades específicas de fortalecimiento del desarrollo humano y profesional de los asociados, la ratificación de nuestro liderazgo y la representatividad ante la sociedad; por consiguiente, siendo congruentes con nuestra Misión y Visión, el Plan de Trabajo de nuestra gestión se centra en los siguientes objetivos:

> Ser un organismo profesional moderno e influyente, con liderazgo nacional e internacional, que nos permita generar impacto en nuestros grupos de interés y en la sociedad en general, mediante una adecuada comunicación interna (Comité Ejecutivo Nacional, 60 Federadas, cinco regiones, los expresidentes, las comisiones nacionales, entre otros) y externa (organismos nacionales e internacionales, autoridades, universidades, gobiernos, empresarios y otros más), así como una agenda estratégica con objetivos claros y alcanzables.

> Incorporar las mejores prácticas de Gobierno Corporativo que nos permitan tener solidez en nuestra estructura organizacional, actuar estratégicamente en áreas de mayor riesgo e invertir en tecnología y capacitación que nos conduzcan hacia la modernidad, vanguardia y eficiencia de nuestras actividades, que es una de nuestras prioridades.

> Profesionalizar nuestros servicios para garantizar la identidad, credibilidad y orgullo de nuestros asociados, así como para fortalecer nuestra confianza en la profesión y en nuestro Instituto, con el fin de convertirlo en un baluarte de la profesión contable.

> Fortalecer el Comité Universitario para que impulse la participación de los futuros Contadores Públicos en el IMPC y sus 60 Federadas, con la finalidad de lograr una mejor sinergia entre experiencia y juventud, así como la permanencia de nuestra profesión en un gran nivel.

> Difundir la figura del Contador Público como asesor clave en los negocios y las organizaciones, potencializando las competencias de nuestra profesión para dignificar nuestros servicios y maximizar nuestras fortalezas.

Con este Plan Estratégico, afrontaremos los tiempos venideros, asumiendo los retos y trabajando intensamente para aprovechar las oportunidades. Iniciamos con fuerza y decisión este nuevo ciclo confiando en nuestras fortalezas con el objetivo fundamental de seguir Creando valor más allá de los números.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores
Presidente del CEN del IMCP

DOSSIER

10 Determinación del salario base de cotización para el IMSS
Criterios que observar

14 Declaración especial de ausencia para personas desaparecidas
Efectos laborales y en seguridad social

18 Contador Público
Asesor integral de negocios

22 El Contador ante los desafíos de hoy

26 Entrevista

Rolfi Manuel Sánchez López

32 Formalismos corporativos y fiscales en los negocios

36 Relación multidisciplinaria de las NIF en la Contaduría Pública

40 Contabilidad gubernamental
Nuevo campo de acción para Contadores

42 Retos de la Contabilidad
Gubernamental en México

46 ¿Estás listo para manejar los cambios?

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN

48 Impacto del Contador Público como Perito Tercero en Discordia en México

MISCELANEO

52 Bonos verdes para la generación de energía eléctrica mediante hidroeléctricas en México

SECCIONES

58 Artes

Felices coincidencias Diálogos con María Rojo

COMISIONES

60 CONSAR
Aprovecha los servicios que te ofrecen las AFORE

61 IMCE
Índice de septiembre

62 CONIF
Hablemos de indicios de deterioro

64 IFAC
Calidad de la auditoría en una firma multidisciplinaria

Descargar Revista Contaduría Pública – Noviembre 2019, clic aquí