IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

Desde que nacemos vamos teniendo un aprendizaje continuo que se da con los estudios y con lo que vivimos y, de esta forma, realmente, nunca dejamos de aprender. En el terreno profesional, como Contadores Públicos, necesitamos seguir actualizándonos en los avances y en los cambios que nuestra normatividad va teniendo; es decir, del mismo modo en que la economía evoluciona, la actualización profesional de los Contadores también se debe dar día con día.

La Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC) es el resultado de las investigaciones de las necesidades que tiene el Contador para actualizarse, así como la mejor forma en la que se puede lograr, y esta es una labor realizada por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Profesional Continua.

Una de las formas de estar actualizado es participando en nuestras comisiones técnicas y fundamentales en los diferentes niveles de la estructura del IMCP, ya sea en comisiones nacionales, regionales o locales en las Federadas que integran el Instituto.

A partir de este mes nos estructuramos bajo una serie de reglas que después serán parte de los reglamentos correspondientes de las diferentes comisiones técnicas, con el fin de funcionar alineadamente y enfocarse en objetivos generales de interés nacional. Esta nueva estructura permitirá desarrollar una capacitación a largo plazo para los integrantes de las mismas comisiones y, sobre todo, para los recién egresados de la carrera de Contador Publico y afines.

¿Cómo lograrlo? Participando activamente en las comisiones que se formen o en las que ya existan en los Colegios Federados, con la intención de que se reúnan una vez al mes por espacio mínimo de dos horas, realizando trabajos de investigación y casos prácticos que servirán también como material de consulta para los agremiados de las Federadas.

La participación en estas comisiones permitirá al participante tener mayor experiencia en los temas que se traten y conocer los criterios que tienen los mismos compañeros de las comisiones; es decir, representa otra oportunidad para compartir con los colegas las dudas o inquietudes que se tienen sobre las situaciones que se van viviendo, de esta manera podemos contar con otras experiencias para ir atendiendo nuestras necesidades.

Conforme vayan teniendo experiencia en la materia y en las comisiones podrán ir participando en las comisiones similares regionales, en las que, además de tratar asuntos de esas comisiones locales, abordarán los temas propios de la Región y los que vayan compartiendo con las comisiones nacionales.

Ahora bien, con la debida experiencia en las comisiones y cubriendo el perfil definido, nace la oportunidad de participar en las comisiones nacionales, en las que se reúnen Contadores de toda la República para tratar temas relacionados con la profesión a escala nacional e internacional, ya sean de carácter técnico o de disposiciones fundamentales.

Con esta nueva estructura de las comisiones de trabajo, además de cumplir con la norma de desarrollo y capacitación, ahora se podrá contar con una nueva oportunidad de desarrollo profesional que incluye a los recién egresados de la licenciatura, aun sin tener experiencia en la materia, para que con el paso del tiempo puedan participar en las comisiones nacionales.

Por último, las comisiones de investigación y desarrollo que tenemos permiten la participación de todos los Conta- dores sin importar el sector económico en el que presten sus servicios; por ejemplo, en el sector empresa tenemos una lista de, cuando menos, 10 tipos de comisiones en las que pueden participar; en el sector gubernamental con- tamos con cuatro, y en los sectores independiente y académico, prácticamente, son por materia y por la actividad que se desarrolle.

Es una buena oportunidad para crecer profesionalmente; pregunta en tu Colegio donde te darán información al respecto.

C.P.C. José Besil Bardawil
PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP

  • Descargar Revista Contaduría Pública – Febrero 2018, clic aquí