IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

Estamos empezando el Año Nuevo, 2018, un año en el que se avecinan muchos cambios, sobre todo, políticos. Al mismo tiempo será un año lleno de oportunidades para replantear quiénes somos y tener conciencia de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

El año pasado tuve la oportunidad de reunirme con los cinco Comités Ejecutivos Regionales (CER) que representan los intereses de los 60 Colegios Federados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Platicamos y analizamos de manera conjunta los objetivos planteados en la Asamblea, los cuales agrupamos en: 1. Ser un solo equipo, 2. Ser líderes de opinión, y 3. Ser promotores del desarrollo profesional y humano de nuestros asociados.

En el primer objetivo nos comprometimos a revisar nuestros estatutos con la finalidad de ser más eficaces, con propósitos bien definidos y alineados en cada una de las actividades de las vicepresidencias que integramos el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que, a su vez, sean consideradas y llevadas a cabo por las regiones y, de igual forma, se apliquen también en los Colegios Federados. Así seremos un solo equipo.

Respecto al segundo objetivo, seremos líderes de opinión en los tres poderes de gobierno. Hemos trabajado muy cerca del Poder Ejecutivo; sin embargo, nos acercaremos más al Poder Legislativo y estrecharemos relaciones también con el Poder Judicial. Es importante nuestra participación en las cúpulas empresariales, con el fin de que las actividades que realicemos sean consideradas por los organismos privados para el desarrollo profesional de los Contadores que participan en este sector, al identificar ante los empresarios el beneficio que trae a sus empresas cuando sus Contadores participan de manera directa en las comisiones técnicas que tenemos organizadas.

Así mismo, definimos la conveniencia de alinear los objetivos de las comisiones fundamentales y técnicas con las comisiones regionales y, a su vez, con las de los Colegios Federados, identificando la necesidad de la participación de dos integrantes nombrados en cada Región para colaborar en las comisiones nacionales, obligándose los integrantes designados a informar a los CER sobre los temas tratados en las juntas en las que participaron.

Las regiones deberán crear comisiones regionales en las cuales participen los representantes de la Región ante las comisiones nacionales y también un representante de cada Colegio que pertenezca a la misma, debiendo, a su vez, cada integrante informar al Consejo Directivo del Colegio correspondiente sobre los temas tratados en sus comisiones.

La información que se genere será transmitida y estudiada al mismo tiempo en los niveles de participación que integra la estructura de nuestro Instituto, lo cual permitirá que los temas fluyan de los Colegios a las regiones y de las regiones al CEN, y viceversa.

Con esta estructura daremos cumplimiento al tercer objetivo que es ser promotores del desarrollo profesional y humano de nuestros asociados de los Colegios, quienes tendrán la oportunidad de avanzar al participar en estas comisiones y, en la medida en que vayan teniendo mayor experiencia en los temas de las comisiones, tendrán la oportunidad de ir escalando en la estructura planteada hasta llegar a las comisiones nacionales.

Agradezco a quienes participaron en estas reuniones y, sobre todo, el esfuerzo de haber asisitido a las reuniones regionales.

El IMCP somos todos y para todos, cuando estamos unidos con un liderazgo de excelencia.

C.P.C. José Besil Bardawil
PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP

  • Descargar Revista Contaduría Pública – Enero 2018, clic aquí