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Amnistía Fiscal

Mediante la Ley de Ingresos de la Federación 2013, dada a conocer por la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado 17 de diciembre de
2012, se contempló un programa de condonación de contribuciones federales,
cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales
federales distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del 1º de enero de
2007.

Al respecto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles
Núñez, señaló que la condonación fiscal representará alrededor de 668 mil
millones de pesos, que busca beneficiar a un millón 121 mil créditos que
representan un monto de 496 mil millones de pesos. Del total de contribuyentes
sujetos a la condonación, 5% son empresas (55 mil), mientras que más de un
millón son personas físicas.

En la Ley de Ingresos para 2013 se contempló que el SAT tiene la obligación de
presentar las reglas de operación del programa antes de que finalice el mes de
marzo, para que de inmediato comience su operación.

Por lo anterior, el Servicio de Administración Tributaria publicó en el Diario Oficial
de la Federación del día 19 de febrero de 2013, la Primera Resolución de
Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, misma que contiene
las reglas para solicitar la condonación de créditos fiscales.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estamos convencidos de que
esta medida invita a que los contribuyentes que tienen adeudos fiscales atrasados
regularicen su situación fiscal y se mantengan al corriente en el pago de sus
contribuciones; además, el trámite es sencillo y lo puede hacer el mismo
contribuyente, por lo que invitamos a los contribuyentes que se encuentren en tal
situación a que presenten su solicitud a más tardar el 31 de mayo de 2013.

Este tema lo abordará el C.P.C. Manuel C. Scapachini N.

C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán
Presidente 2012-2013
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

 

Reglas para la condonación total o parcial de créditos fiscales –
Amnistía Fiscal Programa “Ponte al Corriente”

Como ya lo comentó el C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán, el día 19 de febrero de
2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de
Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 (RMF), la cual
incorpora las reglas para la condonación total o parcial de créditos fiscales
consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al SAT,
cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como multas
por incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones
de pago, a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de
la Federación para el ejercicio fiscal de 2013 (LIF).

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo primero transitorio de la RMF, su
contenido entrará en vigor al día siguiente de su publicación; es decir, el día de
hoy 20 de febrero.

En las citadas reglas se detalla el procedimiento que los contribuyentes deberán
seguir para presentar la solicitud y poder beneficiarse del esquema.

C.P.C. Manuel C. Scapachini Navarro
Asesor del CEN del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

 

5 temas para alcanzar un Sistema
Aduanero más eficiente

Por una Reforma Aduanera Integral

Los integrantes de la Comisión de Comercio Internacional del Instituto Mexicano
de Contadores Públicos, han desarrollado una serie de estudios debidamente
soportados, que reportan la necesidad que tiene el Sistema Aduanero Mexicano
de una reforma integral que le permita sobrellevar el reto de la facilitación
aduanera, que aparentemente está encontrada contra la fiscalización. Se advierte
también la necesidad de reubicar las funciones que hoy realiza la Administración
General de Aduanas en una dependencia fuera del Servicio de Administración
Tributaria, con el propósito de modernizarla y darle un enfoque que no esté
centrado sólo en recaudar (finalmente, la función del SAT es recaudar, pero no es
el único propósito de las aduanas, por ello la importancia de reforzar las
actividades alternas y adicionales que las aduanas tienen), es decir, dejar de mirar
a las aduanas como una institución que aporta recursos económicos al recaudar el
IVA y el impuesto general de importación (entre otros), para convertirse en un
mecanismo de apoyo a los importadores y exportadores, en armonía con los
acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar las barreras
comerciales y propiciar el libre intercambio de bienes entre dos naciones.

Las aduanas a nivel internacional (en otros países, como en Chile) se están
robusteciendo de personal que por un lado buscan facilitar el comercio, pero al
mismo tiempo pretenden manejar operaciones aduaneras seguras, bajo los
esquemas de Operador Económico Autorizado (OEA) en Europa o el mecanismo
del C-TPAT en los Estados Unidos de Norte América. México no puede estar
ajeno a esa tendencia y al reto de: fiscalizar sin entorpecer el comercio.

La Comisión citada, sugiere también la creación de esquemas de trabajo que
aseguren que los beneficios de los programas de fomento a la exportación y/o los
programas de diferimiento de aranceles que concede el fisco federal, entre las que
se encuentra, mayor agilidad en la liberación de mercancías, regularización de
excedentes no declarados, etc. no se destinen sólo a las grandes empresas, se
requiere hacer llegar esos beneficios a los contribuyentes que mayor apoyo
demandan, las pequeñas y medianas empresas.

La discusión sobre la necesidad que tiene el país de realizar una Reforma Fiscal
Integral no está en la pertinencia de realizarla, sino en la forma que ésta debe
adoptar y el contenido de temas que debe considerar. En la Comisión de
Comercio Internacional del IMCP consideramos que no se puede hablar de una
reforma estructural sin abordar los efectos fiscales que producen las operaciones
de comercio exterior en los contribuyentes y en la economía del país, por lo que se
requiere un nuevo enfoque en su administración y en la política arancelaria,
centrado no sólo en cifras y montos de lo que se recauda.

Lic. Fernando Ramos Casas
Integrante de la Comisión de Comercio Internacional
Vicepresidencia Fiscal
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

 

Índice Mexicano de Confianza
Económica (IMCE) del IMCP

El pasado mes de enero, la respuesta a la encuesta del Índice de Confianza
Económica del IMCP registró niveles récord de participación, con 1,944 personas.
Este nivel de participación y la calidad de los participantes hacen de este indicador
uno de los más robustos de nuestro país.

En Enero de 2013 el sentimiento general sobre la situación de los negocios mostró
cambios ligeramente más optimistas en comparación con el mes anterior. El IMCE
TOTAL de Enero de 2013 arrojó 76.88 puntos contra 75.72 puntos en el mes
anterior (+1.15 puntos). El IMCE TOTAL continúa ubicándose dentro del rango
medio de la clasificación Neutral.

Por dentro del indicador, la percepción sobre la situación actual, comparando
Enero de 2013 contra el mes anterior, la confianza económica mostró un ligero
decremento, pues el Índice resultó en 69.27 puntos contra 70.97 puntos en el mes
anterior (-1.71 puntos), nivel que desciende al rango Neutral con perspectiva
negativa. Esto quiere decir que los participantes percibieron un deterioro ligero en
la actividad económica.

La expectativa sobre la situación futura (dentro de 6 meses) arrojó un incremento
importante, pues los resultados muestran 86.39 puntos contra 81.66 puntos en el
mes anterior (+4.72 puntos), nivel que continúa dentro de la clasificación Neutral
con perspectiva positiva. Esto nos refleja que los participantes perciben con mayor
optimismo la situación de los negocios en los que participan para el mediano
plazo.
Lic. Carmen Alcibar
Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP

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