IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P. Federico Aguilar Millán*

Al día de hoy existen 37 convenios fiscales celebrados por México, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. En el Anexo A se presenta un cuadro que muestra el estado que guardan dichos convenios y la fecha de su publicación en el DOF.1

Asimismo, existen otros 13 cuya negociación ha iniciado, ya se han firmado o está pendiente la aprobación del órgano legislativo de alguno de los estados.

Un aspecto importante en materia de tratados fiscales, y una tendencia que hemos observado recientemente en las autoridades fiscales mexicanas, es precisamente la renegociación de dichos tratados.

Generalmente la renegociación de tratados fiscales tiene como propósito primordial: el buscar su mejora, ya sea porque no se contemplaban situaciones específicas o porque tienen algún tratamiento desfavorable para alguno de los países.

El objetivo de este artículo, es presentar un resumen de los principales cambios que México ha venido renegociando en materia de convenios fiscales, para lo cual nos concentraremos en los cuatro tratados que México ha renegociado al día de hoy (EE.UU.,2 Canadá, Alemania y Países Bajos) haciendo especial énfasis en los últimos dos.

* Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP