IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aplaudió que el presupuesto propuesto por el nuevo gobierno para 2019 haya cumplido con la premisa de mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar la certidumbre en la materia y de la inversión.

Asimismo, calificó como positivo que el proyecto presupuestal presentado el pasado sábado por el Ejecutivo al Congreso haya confirmado el compromiso por no incrementar ni establecer nuevos impuestos, hasta demostrar una mayor exigencia del gasto.

“Si es un presupuesto económico responsable, porque mantiene un equilibrio entre los ingresos y los gastos, y toma como base variables realistas de la economía en cuanto a crecimiento económico, tipo de cambio, inflación y precio del petróleo mexicano”, subrayó en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Revista del IMCP, Moisés Alcalde Virgen.

Expuso que si bien en términos generales el paquete propuesto está en línea al principio de austeridad gubernamental, también en el marco de la discusión con ambas cámaras legislativas para su aprobación se debe replantear la dirección en cuanto a los recursos a áreas que se relacionan con garantizar una mayor y mejor seguridad pública, a ciencia, educación y tecnología.

Asimismo, mencionó que para garantizar el éxito de los proyectos de infraestructura anunciados, como es el caso del Tren Maya, se tiene que considerar en la materialización de cada uno de ellos el realizarlos de una manera integral, “que cuenten con los planes de sustentabilidad, medio ambiente y de mercados”.

Refirió que para potenciar el alcance positivo de los programas de desarrollo social propuestos, como son los enfocados a adultos mayores, personas de capacidades diferentes y de jóvenes, el IMCP sugiere establecer mecanismos rigurosos que garanticen el efecto buscado y evitar con ello que se conviertan en esquemas “asistencialistas”.

“Especialmente en los jóvenes, hay que asegurar que con el beneficio logren el crecimiento de sus habilidades y desarrollo”, reiteró.

Calificó de relevante también que tanto la federación como los legisladores evalúen mantener vigentes algunos fondos públicos existentes el partidas del Ramo 23, como es el Fondo Metropolitano, ya que son recursos importantes que requieren los estados para atender el crecimiento demográfico y otras áreas en temas de movilidad, educación, infraestructura y demás.

“El nuevo gobierno y ambas cámaras sabrán adecuar y ajustar aquellas necesidades que sean sensibles a la sociedad y podrán integrar las observaciones”, añadió.

El presidente Fiscal del IMCP, Mario Morales López, reiteró a su vez el compromiso de la institución y del gremio de contadores por participar en la próxima reforma fiscal que proponga el gobierno federal hacia la segunda parte de la administración.

Liga 20 minutos clic aquí