Prodecon vigilará los cobros persuasivos que realiza el SAT
EL ECONOMISTA, SECCIÓN DINERO
Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reconoció que el 2016 será un año difícil en materia fiscal; por lo que la institución observará con lupa las acciones de cobro persuasivo que realiza el fisco, ya que lejos de incitar a los contribuyentes al pago de impuestos, generan temor entre los pagadores. “No sabemos si el año que entra se genere una novedad en materia fiscal; aunque el presidente de la República se comprometió a no subir los impuestos, hay otros actores políticos que quieren meterle mano a lo fiscal, estaremos atentos”, comentó. En entrevista con El Economista, Bernal Ladrón de Guevara adelantó que la Prodecon vigilará la ejecución del cobro persuasivo que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes con el fin de que no se cometan amenazas.
Explicó que el cobro persuasivo son todos aquellos medios que utiliza el SAT (mensajes de texto, correos electrónicos, cartas, entre otros) que “invitan” a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal. “Detectamos que las autoridades fiscales muchas veces en lugar de ejercer sus facultades legales de revisión fiscal o de realizar una auditoría, por medio de acciones de cobro persuasivo generan temor entre los causantes”, dijo. Es común el envío de mensajes de texto o correos electrónicos en los que el SAT avisa de adeudos fiscales sin especificar tiempos ni montos, en muchas ocasiones son enviados a personas que dejaron de ser parte del régimen, lo que en primera instancia genera miedo en el agraviado.