Prodecon asesora a los contribuyentes
EL ECONOMISTA, SECCIÓN DINERO
El 1 de septiembre del 2011 nació la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), cuyo objetivo es fortalecer la relación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los pagadores de impuestos ante situaciones que vulneren sus derechos. Hoy, luego de tres años de operación, el ombudsman del contribuyente se convirtió en un espacio neutral, que protege los derechos y garantías de los pagadores de impuestos en el país. En entrevista con El Economista, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, comentó que sin importar su tamaño, todos los contribuyentes tienen derechos.
Y ante cualquier eventualidad con la autoridad fiscal deben contar con garantías. “Para mejorar el esquema tributario en México, pequeños, medianos y grandes contribuyentes deben contar con un ombudsman que los asesore, con el fin de que paguen sus impuestos en un marco de derecho y confianza”, dijo. La procuradora reconoció que en México el poder de la autoridad fiscal ante los contribuyentes es muy grande, incluso genera incertidumbre y miedo. Comentó que cuando el SAT ejerce sus facultades para cobrar los impuestos genera temor, pues demuestra que entre sus facultades puede asegurar cuentas, bienes inmuebles y sancionar con multas.